fbpx "AutoNomos", orgullo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (Al Momento Noticias).- ¿Abordarías un vehículo que circula sin conductor? ¿No? Es que todavía no conoces “AutoNomos”, el más recién automóvil inteligente que ya demostró la capacidad de cruzar un país, sin alguien al volante.

Raúl Rojas y su equipo de la Universidad Libre de Alemania
Raúl Rojas y su equipo de la Universidad Libre de Berlín

El vehículo autónomo, desarrollado por el científico mexicano Raúl Rojas González, recorrió dos mil 400 kilómetros en cinco días de Nogales, Sonora, al Distrito Federal, sin conductor.

“AutoNOMOS” es un auto/robot que cuenta con 33 sensores, nueve cámaras de video, nueve láser y un sistema GPS, los cuales proporcionan información sobre el tráfico a la computadora central que va con el copiloto y que determina la velocidad y carril, entre otros parámetros de manejo.

Rojas González, investigador de la Universidad Libre de Berlín, explicó que para que la unidad hiciera este recorrido, sin la intervención de ningún  humano, se requirió un mapa digital muy preciso, el cual fue elaborado en septiembre.

Indicó que a lo largo del proyecto,  el coche alcanzó velocidades entre 120 y 140 kilómetros por hora, pasó por casetas de peaje y rebasó a vehículos.

Sin embargo, la velocidad máxima del auto que maneja sin maniobras humanas es de 120 kilómetros por hora en carretera, y en la ciudad es de 50 kilómetros por hora, derivado de los límites permitidos en Alemania, región donde fue programado.

Además, sus sensores, láser y cámaras de video le permiten detectar a otros autos, semáforos, obstáculos y peatones que se encuentran hasta a 200 metros de distancia, mientras circula por ciudades o carreteras.

“Tiene un láser rotatorio en el techo del vehículo, que permite medir las distancias a vehículos que estén al frente, atrás o alrededor de nuestro automóvil, a más de 70 metros de distancia”, explicó Rojas González.

Los principales problemas que enfrentó fueron las zonas de construcción, los topes, los baches y el que los carriles no estuvieran marcados, agregó.

AutónomosEl catedrático, especialista en robótica, precisó que el recorrido se hizo con un piloto de seguridad para tomar el control del auto en caso de alguna emergencia, como el cruce intempestivo de una persona a una distancia muy corta.

La primera de sus unidades fue desarrollada y mostrada en Alemania y Estados Unidos entre 2006 y 2007.

“Hemos estado navegando de manera autónoma desde 2006 y no hemos tenido un sólo rasguño en la carrocería del auto”, dijo.

Comentó que desde 2011 tienen la licencia para Alemania y Europa, además de que han manejado de forma autónoma en cuatro países: Suiza; Alemania; Estados Unidos y ahora México.

“Solo hay dos ciudades en el mundo donde todos los días pueden encontrar un vehículo autónomo en movimiento, la ciudad de Palo Alto, en California, con el proyecto de Google, y la de Berlín, con este proyecto”, destacó el investigador.

Se decidió probar este automóvil en el país, ya que “la inteligencia de manejo que se necesita en México es mayor que la que se necesita en ciudades europeas o estadunidenses, y si el auto puede recorrer México entonces prácticamente puede hacerlo en cualquier país”, afirmó Rojas González.

“AutoNOMOS” tiene un costo de 400 mil euros (unos 7.6 millones de pesos), lo que representa 10 veces más el costo de un automóvil normal, y su valor radica en la programación hecha durante años por el equipo científico, que reúne a 20 personas de distintas nacionalidades.

En 2016 estará lista la cuarte versión de “AutoNOMOS”, con la cual se prevé hacer más pequeña la parte electrónica, que en la actualidad se encuentra en la cajuela, y añadirle un sistema de enfriamiento.

Raúl Rojas González, creador

Raúl Rojas, creador de AutoNOMOS
Raúl Rojas, creador de AutoNOMOS

Rojas González, desarrollador de “AutoNOMOS”, es mexicano por nacimiento, pero nacionalizado alemán desde 1996. Habla español, inglés, alemán, francés e italiano.

Uno de sus reconocimientos lo recibió el pasado marzo, cuando la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania le otorgó el galardón de Catedrático del Año, de esta forma se convirtió en el mejor profesor de Alemania.

Rojas es originario de la colonia Doctores, de la Ciudad de México, y se formó en el área de matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Desde 2009 inició con el desarrollo de coches autónomos y semiautónomos en Berlín, para lograr vehículos con sistemas que ayudan al conductor a prevenir accidentes.

Otro proyecto que desarrolló Rojas González es el RoboBee, un robot en forma de abeja, creada con inteligencia artificial, que imita la danza de la especie en el panal para estimularlas a que vuelen en la dirección que se les indica.

Según la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania, Raúl Rojas se hizo famoso internacionalmente gracias a los robots futbolistas FU-Fighters y FUmanoids, los cuales lograron la victoria en la Copa Mundial 1998.

AMN.MX/dsc/bhr

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