CHIAPAS.- Unos mil 500 indígenas del municipio de Pantelhó y un grupo de civiles armados, integrantes del grupo El Machete, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, para exigir al Congreso local nuevas autoridades municipales.
Los indígenas y los civiles armados pertenecen a uno de los tres grupos autodefensas que han aparecido en los últimos meses en Chiapas para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada.
Respaldados por las Autodefensas del Pueblo El Machete, cerca de 3 mil habitantes de Pantelhó exigieron la anulación de la pasada elección municipal. Advirtieron que el 1 de octubre, cuando se renueven los ayuntamientos, elegirán por usos y costumbres.#VideosLaJornada pic.twitter.com/jvrl9Agq7E
— La Jornada (@lajornadaonline) July 19, 2021
Le exigen a las autoridades estatales la instalación del Consejo municipal y la destitución del alcalde Raquel Trujillo Morales, quien tomó posesión el pasado 1 de octubre.
También piden la destitución de Pedro Cortez López como presidente consejal de Pantelhó por encubrir asesinatos, desapariciones e injusticias contra el pueblo.
El alcalde de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, rindió protesta en un hotel en Tuxtla Gutiérrez, mientras las autodefensas El Machete advirtieron que ya lo esperan, pues consideran que está vinculado a un grupo delictivo. https://t.co/RdsjlBHyOX pic.twitter.com/myCaQgSa0l
— Proceso (@proceso) October 2, 2021
Los indígenas tzeltales y tzotziles bloquearon con camionetas la avenida principal y descendieron de los vehículos con palos, machetes y pasamontañas y se instalaron en la puerta principal del Palacio de Gobierno.
Después de dos horas, una comisión de manifestante fue atendida por los diputados del Congreso del Estado.
Continúa leyendo:
Con información de El Financiero.
AM.MX/vgs