CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que en mayo se registró un aumento de homicidio doloso, con respecto al mes anterior. “En mayo se contabilizaron 2 mil 660 homicidios, mientras que en abril fueron 2 mil 435″.
Enfatizó que con respecto al máximo histórico que fue en julio de 2018, el cual registró 3 mil 074 sucesos, se observa una disminución de homicidios dolosos del 13.4 por ciento.
Además, se informó que 6 entidades concentran el 47.6 por ciento de homicidios, las cuales son:
Guanajuato
Estado de México
Baja California
Jalisco
Chihuahua
Michoacán
En la exhibición de jueces que favorecen a delincuentes, Rodríguez Bucio presentó información sobre el Magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Cueruito Judicial, con sede en Tamaulipas, Juan Manuel Rodríguez Gámez.
Él fue señalado por confirmar la sentencia absolutoria a José Luis Abarca, exalcalde Iguala ligado al Caso Ayotzinapa.
No obstante, el exmandatario continuará en prisión por otras causas penales.
El subsecretario de Seguridad también mencionó a jueces y magistrados por la liberación de Etiel “N”, alias Compa Playa, presunto autor del asesinato del diputado Juan Carlos Molina, en noviembre de 2019.
El subsecretario de Seguridad reveló la detención de 7 servidores públicos por ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravado en la Ciudad de México.
Lo anterior porque el 15 de marzo de 2023, los detenidos –en su calidad de policías de la SSC CDMX- apoyaron a la Fiscalía capitalina durante un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Anzures, oficinas de la empresa ‘Black Wallstreet Capital.
“Pero lo reportado en su informe policial no correspondió a cómo en realidad sucedieron los hecho”, detalló.
Por ello, el Juez de la causa declaró la nulidad del cateo y sobreseyó el proceso el proceso y dejaron en libertad a las cinco personas que fueron detenidas en estos hechos.
“Los servidores públicos detenidos ya fueron vinculados a proceso con medida cautelar de prisión preventiva”, refirieron.
Luis Rodríguez Bucio, informó que Sergio ”N”, quien lanzó a un cazo con agua hirviendo a un perrito que iba pasando en las calles de Tecámac, ya fue vinculado a proceso.
El funcionario informó que se le ejecutó orden de aprehensión el delito de Maltrato Animal y por el delito de homicidio en grado de tentativa agravio de un locatario de la carnicería.
AM.MX/fm