domingo, febrero 25, 2024

Aumentarán impuesto a ahorradores

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de la Ley de Ingresos 2024 en el Congreso de la Unión trae consigo cambios significativos para los mexicanos que optan por ahorrar su dinero en el banco, ya que se incrementará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año.

Con el respaldo para el ejercicio fiscal 2024, la tasa del ISR al ahorro bancario ha subido del 0.15% al 0.50%, según lo reflejado en la Ley de Ingresos 2024 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 13 de noviembre.

El Artículo 21 de dicha ley establece: “Durante el ejercicio fiscal de 2024, la tasa de retención anual, según los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, será del 0.50 por ciento”.

Según el Artículo 54 de la Ley del ISR, las instituciones financieras deben retener e informar el impuesto aplicando la tasa establecida por el Congreso de la Unión sobre el capital que genere los intereses como pago provisional.

¿Cuál será el impacto en los rendimientos bancarios?

Este aumento del ISR al ahorro, que pasa al 0.50%, representa un descuento de 5 pesos por cada mil pesos de rendimiento para aquellos que opten por ahorrar en el sistema financiero.

No obstante, se destaca que los ahorradores tienen la posibilidad de recuperar este impuesto, ya que pueden solicitar la devolución al presentar la declaración de impuestos al final del periodo fiscal, según informa el Poder Legislativo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados