fbpx

plagioCIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (Al Momento Noticias).- Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que entre enero y febrero de este año se registraron 55 plagios en todo el país, de los cuales 28 se fueron en territorio mexiquense, mientras que durante 2015 la cifra total de secuestros ascendió a 468, de los cuales el 46.3 por ciento ocurrió en la dicha entidad.

El mismo SNSP indica que en  el Estado de México, se reportaron 28 secuestros tan sólo entre enero y febrero de este año, cifra equivalente al 51 por ciento del total nacional.

Los mexiquenses padecieron además un promedio de 462 delitos al día entre enero y febrero pasados, y el robo con violencia de 22 mil 960 vehículos durante 2015, la mitad a nivel nacional.

En materia de violencia contra la mujer la situación es estremecedora: en julio de 2015 fue declarada una Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios mexiquenses, sin que esta situación haya frenado los feminicidios, pues según organizaciones sociales desde esa fecha se han registrado más de 60 casos.

En materia de robo de autos con violencia, en el Estado de México se contabilizaron 22 mil 960 denuncias durante el año pasado, cifra que equivale al 51 por ciento del total nacional y es seis veces mayor a los casos reportados en la Ciudad de México.

Las cifras oficiales en materia de violencia contra las mujeres distan mucho de la realidad. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reportó que desde la activación de la Alerta de Violencia de Género se han contabilizado 21 feminicidios, de los cuales ocho fueron entre enero y febrero.

La Red Violeta, una organización civil que defiende los derechos de las mujeres, advirtió sin embargo que sólo desde julio pasado contabilizan más de 60 casos, de los cuales 39 ocurrieron en el primer bimestre del año.

En los primeros meses de 2012, cuando arrancaba la administración de Ávila, se reportaron 252 mujeres desaparecidas, para un promedio de 1.2 por día.

Estadísticas de los Registros Administrativos del INEGI muestran que desde 2011 y hasta 2015, en el territorio mexiquense se registraron mil 778 defunciones por homicidio de mujeres, equivalente a una al día.

En tanto, el SNSP reportó que hasta enero de este año existían reportes de 27 mil 215 personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común que permanecen sin localizar, de los cuales el 10.7 por ciento corresponde al Estado de México.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *