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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (Al Momento Noticias).- Durante el primer semestre del año, los reclamos por robo de identidad y fraude a usuarios de servicios financieros sumaron 118 millones de pesos, 19 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2014, informó la Condusef.

tarjetaDe este monto, sólo seis de cada 10 usuarios que presentaron reclamaciones obtuvieron una respuesta favorable a su queja, lo que implicó que las entidades financieras bonificaron a sus clientes 69 millones de pesos, cantidad equivalente a 58 por ciento del total reclamado, precisó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, aseguró que con base en el reporte elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conocido como R27, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad crecieron 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.

En rueda de prensa, Di Costanzo señaló que de cada 100 reclamaciones imputables a un fraude, 2 corresponden a un posible robo de identidad.

Puntualizó que los bancos que concentran el mayor número de reclamaciones por este delito son Santander, Banamex y HSBC, que concentran el 76 por ciento del total.

Aclaró que las reclamaciones por este delito son de cuatro mil 200 pesos; mientras que de cada 10 reclamaciones son de tarjetas de crédito y 1 de tarjetas de débito.

Di Costanzo explicó que el robo de identidad se presenta en correos apócrifos, conocidos como phishing, pero también se han registrado falsificaciones de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El fraude y robo de identidad son delitos que se vuelven cada vez más sofisticados”, incluso se llegan a utilizar pasaportes para suplantar a los afectados, detalló; y añadió que incluso se presentó un caso donde con una credencial falsa del INE se solicitaron siete créditos automotrices.

Agregó que los delincuentes también operan en tiraderos de basura para buscar estados de cuenta e información personal de usuarios de la banca.

AMN.MX/dsc

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