jueves, abril 18, 2024

Aumentan denuncias contra hospitales privados de Quintana Roo

CANCÚN, Q.R.- A raíz de la contingencia sanitaria del Covid-19 se encareció el costo de los servicios médicos y hospitalarios en clínicas y hospitales particulares entre un 12 y 20 por ciento en el mejor de los casos.

De acuerdo a Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de los servicios, se encuentran arriba de la inflación. Además, han detectado que los seguros médicos no cumplen con las coberturas que ofrecen.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, ante ello, la Profeco en lo que va del año ha recibido 418 denuncias contra hospitales y clínicas privadas.

De hecho, tras un operativo que se realizó en varias entidades del país incluyendo Quintana Roo, detectaron las siguientes irregularidades:

1.- No exhibir precios
2.- No respetar precios exhibidos
3.- Cobros indebidos, excesivos o injustificados
4.- No contar con contrato de adhesión
5.- Negativa a proporcionar el servicio
6.- Negativa a realizar reembolsos

También detectaron que hay casos de diagnósticos diferentes a los reales y se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado.

Incluso algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado los montos superiores al deducible.

Si bien esta situación no es privativa de los servicios médicos que se ofrecen en Quintana Roo, sino a nivel nacional, la entidad se encuentra entre las que tienen mayores denuncias.

Para evitar abusos en los servicios médicos privados, la Profeco cuenta con el Teléfono del Consumidor y de atención a quejas y denuncias.

En lo que va del año ha recibido 10 asesorías, 15 quejas y han verificado 8 clínicas, hospitales y sanatorios y que han derivado en sanciones administrativas.

Cabe señalar que en la oficina de la Profeco pusieron a disposición el número 80 0468 8722, así como los correos asesoria@profeco.gob.mx denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, para recepcionar denuncias.

Los servicios y tratamientos que registraron el mayor incremento son: Leucemia 875 mil pesos; hepatitis 468 mil pesos; otros padecimientos del corazón 347 mil pesos; cáncer de mama 245 mil pesos; enfermedad isquémica del corazón 194 mil pesos; diabetes 131 mil pesos; e hipertensión 76 mil pesos, entre otros.

Los hospitales privados que encabezan la lista de abusos son PlayaMed, CostaMed, Galenia, Hospiten, todos ellos en Playa del Carmen y Cancún, entre otros.

Pacientes de PlayaMed han denunciado los abusos y la negligencia de la que han sido víctimas en este nosocomio, al que se le conoce más por sus altos costos de servicios que por sus diagnósticos y tratamientos.

Incluso, en este hospital playense se han confirmado diversas denuncias por muertes de pacientes, negligencia médica, lesiones y hasta fraudes a pacientes que los ven más cómo botín que cómo clientes.

Aunque pretende ser uno de los hospitales más modernos y en expansión de Playa del Carmen, detrás de las camas de este nosocomio hay varias historias de decepción y terror, aunque casi siempre la dirección y administración se lavan las manos con el argumento de que quienes fallan son los médicos externos, que les rentan sus consultorios y quirófanos.

Resalta el caso de Alejandro, un adulto que ingresó de urgencia al hospital PlayaMed en el municipio de Solidaridad por haber ingerido accidentalmente gasolina blanca. A este hombre antes de ser atendido se le exigió autorizar un voucher por 30 mil pesos pese a que llevaba quemaduras en garganta y tubo digestivo.

Una vez autorizado el depósito fue trasladado en camilla a urgencias a un cuarto sin equipo y donde fue atendido por un pasante quien solo le inyectó omeprazol y agua salina.

Ahí espero por largas 4 horas para ser “atendido” por un médico general y 10 minutos más tarde fue visitado por un gastroenterólogo que lo único que sugirió fue que se quedara en observación por 48 horas.

Sin embargo, ante la impaciencia del paciente que no era atendido optó por abandonar el hospital para buscar atención médica real.

Lo lamentable es que el hospital nunca le reembolso los 30 mil pesos y por el contrario se cobró a lo chino bajo argumento que se le había aplicado al paciente una larga lista de medicamentos, la actuación de personal médico que nunca le atendió, utilización de una sala especial de hospitalización la cual nunca vio Alejandro.

En fin, el hospital fue señalado como una cueva de robo a los pacientes.

En el Hospiten Cancún hay denuncias sobre un niño de año y medio que ingresó y fue hospitalizado por neumonía y tras una operación, fue echado del nosocomio con la mayoría de sus órganos sin funcionar.

La denuncia penal fue interpuesta por la madre del menor, Jesica Vargas, ante lo que era la Fiscalía General del Estado.

El área de laboratorio del hospital no se salva, de acuerdo con la extensa denuncia pública que comparte José Manuel Méndez, en la propia cuenta de reseñas del nosocomio, donde expone que apenas el sábado 2 de enero del presente año acudió por la mañana al Hospiten a solicitar cita para realizarse una prueba CPR, al presentar pérdida de olfato y del gusto, la persona denuncio lo siguiente.

“Me llegó un correo a las 5:43 de la mañana el lunes y el resultado decía que no se había detectado la presencia del virus, no quedé conforme y fui a un médico particular al cual, al comentarle mi falta de olfato y gusto, me dijo que lo más seguro es que si tuviera Covid-19, por lo que me sugirió seguir con el aislamiento y me dio un tratamiento. Al otro día fui a tramitar mi incapacidad al IMSS, al revisarme me hicieron otra prueba de Covid-19 y está salió positiva. Me dieron más días de incapacidad y aislamiento”.

Otro caso correspondiente que afirman los pacientes, es la falta de responsabilidad de parte de las personas que laboran en las taquilla, laboratorio y sala de espera, un paciente al cual se tuvo acceso, informo que, después de haberle tomado la muestra, previo pago de 3 mil 60 pesos, le informaron que el resultado lo tendría ese mismo día a las 6 de la tarde. Sin embargo, transcurrieron tres días para obtenerlos, después de una serie de llamadas y falsas promesas por parte de la empresa.

“No puedo creer que un hospital con este renombre como Hospiten te cobre 3 mil 60 pesos, no te cumpla el plazo de entrega, te dé un resultado falso poniendo en riesgo de contagio a más gente”, afirmó el paciente al exigir la devolución de su dinero.

Lo ciudadanos exigen que se investiguen e inspeccionen al centro hospitalario Hospiten, para que no se continúen cometiendo esta serie de atropellos que ponen en juego la salud de las personas.

Sin embargo, la Profeco reveló que en lo que va del año ha recibido 418 denuncias contra hospitales y clínicas privadas por abusos en el cobro de servicios médicos.

Los servicios y tratamientos que registraron el mayor incremento son:
Leucemia: 875 mil pesos
Hepatitis: 468 mil pesos

Otros padecimientos del corazón: 347 mil pesos

Cáncer de mama: 245 mil pesos

Enfermedades isquémicas del corazón: 194 mil pesos

Diabetes: 131 mil pesos

Hipertensión: 76 mil pesos

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