fbpx
chikungunya
El mosquito que transmite el Chikungunya también es portador del Dengue y del virus de Zika.

MÉXICO, 17 de noviembre, (Al Momento Noticias).- De septiembre a noviembre, el número de casos confirmados del virus del Chikungunya han aumentado casi 50 por ciento en todo el país.

El portal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que, hasta el 2 de noviembre, 9 mil 375 casos de Chikungunya han sido confirmados en todo el país. Esto significa un aumento de 48.48 por ciento respecto a los 6 mil 314 reportados a finales de septiembre.

La página de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), el cual mantiene un permanente registro del virus, informó que Guerrero es la entidad que tiene el mayor número de casos confirmados con mil 620, le sigue Michoacán con mil 548 diagnósticos y en tercer lugar se encuentra Veracruz con mil 203 pacientes. De la misma forma, el número de estados de la república con casos confirmados pasó de 19 a 25.

El Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Baja California Norte, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas son algunos de los estados que no han reportado diagnósticos del patógeno que llegó al país a finales de 2014.

Ningún deceso por este virus ha sido reportado.

La Ssa recomienda, como medida de prevención,  reducir el número de depósitos de agua que puedan servir como criadero de mosquitos, así como evitar exponer la piel a picaduras de mosquitos, por lo que recomienda el uso de mosquiteros.

Algunos de los síntomas que sirven para diagnosticar el contagio son fiebre mayor a 39º C, dolor articular, nauseas, dolor de cabeza, cansancio y erupciones cutáneas.

Finalmente, hoy se registró el primer caso de virus de Zika en el país, un agente que podría considerarse primo del Chikungunya y el Dengue, y el cual es transmitido por el mismo instecto, el mosquito Aedes Aegypti.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *