fbpx Aumenta riesgo de muerte materna en la frontera norte
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (Al Momento Noticias).- Especialistas y académicos en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, alertaron sobre el aumento en el riesgo de muerte materna en poblaciones de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
Los expertos señalaron que en la zona poblada por alrededor de 15 millones de personas que habitan en ciudades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, California, Arizona, Nuevo México y Texas, entre otras, se ha detectado esta situación.muertematerna

Advirtieron que esto se debe a factores sociales como el acceso limitado a la atención prenatal, el embarazo adolescente, la violencia o el uso de sustancias psicotrópicas.

Jill A. McDonald, de la Universidad de Nuevo México, señaló que  “una de las causas del detrimento de la salud materna en esta zona son las altas tasas de fecundidad de hispanas entre 15 y 19 años de edad, así como de cesáreas, por lo que se requiere crear un sistema de información fronterizo en este rubro” para evitar más decesos.

Durante el seminario internacional de la “Salud materna en México y Estados Unidos”, del CISAN, Felipe Vadillo Ortega, de la Facultad de Medicina (FM), detalló que 73 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en nuestro país padece obesidad, lo que condiciona tres veces más los problemas obstétricos.

No obstante, este factor asociado al embarazo también detona la diabetes gestacional, además de la enfermedad hipertensiva, la cual puede derivar en preeclampsia y eclampsia.

Matthias Sanchs, representante de UNICEF México, indicó que por cada 100 mil personas nacidas vivas en América Latina, fallecen 85, y dijo que “uno de los problemas a corregir es el número de cesáreas realizadas y el acceso deficiente a los sistemas de planificación familiar”.

Asimismo, Gaspar Hernán Orozco Ríos, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, expuso el programa Ventanilla de Salud, un proyecto interinstitucional en materia de salud preventiva más grande entre México y Estados Unidos.

Tendrá presencia en las 50 representaciones consulares mexicanas en la Unión Americana; donde tan solo en 2014 fueron atendidos un millón 534 mil 402 connacionales, además se ofrecieron tres millones 800 mil servicios.

La región fronteriza es la única con “metabolismo especial”, ya que cuando los mexicanos llegan a la Unión Americana cambian su dieta por la “fast food” (comida rápida) y, de ahí, se desencadenan padecimientos como la obesidad y la diabetes.

No obstante, 31.8 millones de mexicanos viven en el país vecino, con un promedio de 35 años de edad; de dicha cifra 34 por ciento carece de seguro médico, siendo las mujeres el sector más vulnerable.

AMN.MX/lfj/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *