Ciudad de México, 17 de Abril (AlmomentoMX).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) , informó que en el mes de marzo del presente año, la atención brindada por la institución alcanzó una cifra histórica, registrando 171 mil 623 acciones de defensa en beneficio de usuarios financieros, lo que significó un incremento del 24% con respecto al mismo mes de 2016.
La cifra supera el promedio mensual de acciones de defensa realizadas por la CONDUSEF en toda su historia. Se contabilizaron 42 mil 905 acciones por semana, 7 mil 800 por día o casi mil cada 60 minutos.
En el primer trimestre de este año, la CONDUSEF realizó 421 mil 905 acciones de defensa, representando 2.9% más con relación al mismo periodo del año anterior. De este total, 358 mil 229 correspondieron a asesorías (85%) y 63 mil 510 fueron reclamaciones (15%), logrando alcanzar ambos conceptos incrementos del 2.6% y 4.3% respectivamente.
Así mismo, se presentó un crecimiento del 21% de conciliaciones iniciadas en ese periodo; se incrementaron, en un 56%, las solicitudes de dictamen, las asesorías jurídicas penales en un 161%; así como, la defensoría legal gratuita, concluyéndose 410 asuntos de enero a marzo del 2017, de los cuales 397 se ganaron, recuperándose un monto de 19 millones de pesos a favor de los usuarios.
Respecto a las reclamaciones presentadas en este periodo (63 mil 510), el 54% corresponde al sector Bancos, es decir 5 de cada 10 reclamaciones; seguido por el sector Asegurador con el 16% del total; las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) con el 14%; posteriormente se ubicaron las Afores con el 7%, las SOFOME.N.R con el 4%,las SOFOMER con el 3%, entre otros sectores.
Las instituciones bancarias que registraron mayor número de reclamos fueron BBVA Bancomer, seguido por Citibanamex, Banorte IXE y Banco Santander. En tanto, las Aseguradoras con más quejas fueron Metlife MÉXICO, Grupo Nacional Provincial y Seguros BBVA Bancomer.
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