viernes, abril 19, 2024

Aumenta la pobreza en el sur de Quintana Roo

QUINTANA ROO.- El cierre indefinido de establecimientos ante la pandemia de coronavirus dejó despidos masivos entre los habitantes de Quintana Roo, obligándolos a regresar a sus comunidades rurales de origen.

En Quintana Roo miles de personas abandonaron hace años su zona rural de origen para buscar oportunidades de trabajo en las zonas turísticas de la Riviera Maya.

Sin embargo, en los últimos dos meses esos pobladores han regresado a sus comunidades para refugiarse de la pandemia del Covid-19 y respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Pero su regreso implica que atraviesen por una crisis económica en la que no tienen trabajo ni sustento monetario para sobrevivir en los meses de cuarentena.

De acuerdo a datos del informe sobre la situación de pobreza y rezago social 2019, la Secretaría de Bienestar registró que el 75.2 por ciento de los habitantes del estado mantenía una condición de vulnerabilidad económica.

Ante los resultados, Federico Hernández Amador, dirigente de la Unión Campesina Cardenista (UCD) en el sur del estado, dijo que más de un millón 249 mil habitantes de Quintana Roo tienen problemas por la pandemia.

“Las personas que habían abandonado la zona rural durante los últimos años están regresando al perder sus empleos con el cierre de polos turísticos y la pobreza aumentó drásticamente”.

Los municipios más afectados del estado son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Caárdenas y Bacalar, donde la pobreza afecta a más del 60 por ciento de la población.

Continúa leyendo: 

Reforzarán atención médica en 6 estados por aumento en casos de Covid-19

AM.MX/vgs

Artículos relacionados