fbpx
l
Productos como la cebolla y el jitomate bajaron sus precios en el último mes

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (Al Momento Noticias).- En marzo de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 2.60 por ciento, tras dos meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el incremento de precios en marzo se debió principalmente al aumento en servicios turísticos en paquete debido a las vacaciones de Semana Santa y en algunos productos agropecuarios, como el limón.

Sin embargo, este efecto fue parcialmente compensado por la disminución que registraron los precios de otros productos agropecuarios como la cebolla y el jitomate, así como la gasolina de bajo octanaje, entre otros.

De esta forma, la inflación general en marzo pasado, de 0.15 por ciento, estuvo por debajo del 0.17 por ciento esperado por el consenso de analistas y fue la más baja para un mismo mes desde 2012, cuando se elevó 0.06 por ciento.

Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó a 2.60 por ciento desde 2.87 por ciento en febrero pasado, luego de dos meses con incrementos anuales, y es la menor para un mes similar desde el registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 1969.

Además, con el dato de marzo, la inflación a tasa anual ligó 15 meses por debajo del nivel máximo del objetivo de inflación para todo 2016, que es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI refiere que en marzo de 2015, el dato correspondiente a la inflación mensual fue de 0.41 por ciento, mientras que el de la inflación a tasa anual fue de 3.14 por ciento.

AMN.MX/bhr

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *