Aumenta hasta 4.3% la canasta básica: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el mes pasado una persona requería $1,856.91 pesos para adquirir la canasta básica en una zona rural y 2 mil 453.34 pesos en urbana, lo cual representó un aumento anual de 2.9 y 4.3%, respectivamente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer su primer informe a su cargo de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI).

En la actualización que la dependencia presentó, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), detalló que el incremento rural se mantuvo por debajo de la inflación general anual, que fue de 3.5%, mientras que en el urbano la superó (0.8 puntos porcentuales).

Los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, junto con el bistec de res, fueron los productos que más influyeron en el alza, especialmente en áreas rurales, donde la carne molida de res ocupó el tercer lugar en incidencia. En las ciudades, el aumento estuvo más vinculado a la leche pasteurizada de vaca.

Tan solo el valor monetario mensual de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fue de 408.10 pesos en el ámbito rural y de 748.90 pesos.

En el componente energético, la gasolina magna registró en julio una variación anual de menos 1.2%, con lo que sumó más de 3 años de reducciones, salvo en mayo pasado, cuando tuvo un ligero aumento de 0.5%.

Cabe destacar que al término del año pasado, el valor de la canasta alimentaria urbana ascendió a 2 mil 349.71 pesos y la rural mil 791.69 pesos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El día que Virginia Woolf eligió la vida: la mudanza a Bloomsbury, la mediana edad y el nacimiento de una obra inmortal

Un cambio de escenario transformó la existencia de la escritora y dio impulso a su novela más profunda. La ciudad, la fiesta y el pulso de la modernidad

Campeche se consolida en el sector turístico

En el último año, el estado recibió 1 millón 747 mil 57 turistas, lo que representó un incremento del 9.7 por ciento respecto a 2023.

Hice lo que hicieron los Beatles, pero lo hice solo. No tuve a otras dos personas componiendo conmigo: John Fogerty

En una reciente entrevista para promocionar su nueva entrega, el hombre fuerte de Creedence Clearwater Revival situó su lugar en la historia y no se anduvo con pequeñeces.

Yucatán mantiene seguimiento al fenómeno de la marea roja

La revisión de los análisis recientes no muestra cambios significativos en los niveles de marea roja en las costas de Yucatán.