PUERTO VALLARTA.— En enero de este año, los cruceristas en Puerto Vallarta dejaron una derrama económica de 110 millones 590 mil pesos, lo que representa un incremento de 5.8 por ciento comparado con enero de 2024, de acuerdo con el Sistema de Información Turística del Estado de Jalisco.
⇒ Más de 64 mil pasajeros arribaron a Jalisco en 20 cruceros, lo que representa 9 por ciento más de los arribos registrados previo a la pandemia por Covid-19.
El gasto promedio de los cruceristas fue de aproximadamente mil 700 pesos; los visitantes tuvieron acceso a una oferta de 518 establecimientos comerciales entre restaurantes, agencias de viajes, alquileres de vehículos, tiendas de artesanías y joyerías, por mencionar algunos negocios que atienden al sector.
Se espera que para la siguiente temporada alta de arribos de cruceros, que se da entre marzo y abril, se mantenga una tendencia positiva en cuanto a derrama económica de cruceristas que eligen a Puerto Vallarta como destino para vacacionar.
En tanto, el Congreso de Jalisco aprobó el cobro de un impuesto de 140 pesos a turistas extranjeros que lleguen a Puerto Vallarta. La medida, solicitada por el ayuntamiento vallartense, busca destinar estos recursos a mejorar la infraestructura y servicios públicos del municipio.
La diputada Yussara Canales, de Morena, se manifestó en contra de la iniciativa por considerarla anticonstitucional. A pesar de su postura, la propuesta fue avalada con 32 votos a favor de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y un diputado del Partido Verde.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc