fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Al Momento Noticias).- El contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres va en aumento, ya que 21 por ciento de las 56 mil 540 personas afectadas en México pertenecen a este género, precisó la académica de la UNAM, Patricia Volkow Fernández.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió  lo anterior en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), este 1 de diciembre.

Sostuvo que 90 por ciento de las mujeres adquirieron este virus de su pareja, ya que “no se identifican en riesgo y no solo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío”.

Volkow Fernández reconoció que actualmente se han logrado avances importantes para controlar esta epidemia por medio de mejorados tratamientos, sin embargo en el país aún existe áreas por cubrir, especialmente la prevención de la transmisión por la vía perinatal.

Indicó que como consecuencia de ello, “en 2014 más de 100 niños nacieron infectados con VIH, y en lo que va del presente año se tienen registrados alrededor de 90”.

La investigadora recalcó que la única manera de evitar que una madre contagie a su hijo es que sepa que es portadora, situación que se puede saber realizando una prueba durante el embarazo, de dar positiva, “se requiere el tratamiento antirretroviral para ella, el manejo adecuado en el momento del parto y proporcionar medicamento al recién nacido en el primer mes de vida”.

Una mujer con VIH, advirtió, no debe amamantar a su bebé, por lo que es necesario emplear sustitutos de leche materna durante los dos primeros años de vida.

Puntualizó que si bien en México existe gente comprometida con la lucha contra esta epidemia, “claramente el Sida nos lleva la delantera; nos faltan esfuerzos para crear infraestructura humana orientada a combatirla, es decir, especialistas en el manejo y atención del VIH”.

La especialista recordó que en 1983 se reportó el primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en México, y desde entonces a la fecha existe un acumulado de 178 mil 591 enfermos. Añadió que actualmente es la octava causa de muerte en los estados del sur y centro de México, así como la sexta en el norte.

Volkow Fernández apuntó que la principal vía de transmisión es la sexual, particularmente en hombres que tienen sexo con hombres, mientras que en las mujeres, el contagio se da por la vía heterosexual, “más de 90 por ciento de la infectadas adquirieron el virus de su pareja estable”.

En promedio, 104 mil personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector salud y unos siete mil 500 casos nuevos ingresan cada año para recibirlo.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *