fbpx Aumenta Alemania a 6 mi millones de euros presupuesto para atender a refugiados
l
Clama Merkel por solidaridad europea para enfrentar la ola de migrantes

BERLÍN, 7 de septiembre (Al Momento Noticias).- En un fin de semana en el que Alemania ha recibido la mayor oleada migratoria que recuerda y en el que los socios bávaros de la canciller Angela Merkel la han desafiado públicamente por abrir la frontera a miles de refugiados, el Gobierno decidió aumentar el presupuesto para la política de asilo en seis mil millones de euros.

Lo pactado por los tres partidos de la gran coalición tiene un doble objetivo: destinar los recursos necesarios para hacer frente al reto migratorio y acelerar los trámites para decidir qué solicitantes de asilo lograrán la condición de refugiados y cuáles deberán abandonar cuanto antes Alemania.

Merkel agradeció a los ciudadanos su comportamiento de los últimos días, que calificó de “emocionantes”, por el arribo de unas 20 mil personas. Pero también alertó a los alemanes de la seriedad de la situación.

“Lo que estamos experimentando es algo que nos ocupará durante los próximos años y que nos cambiará como país. Queremos que ese cambio sea positivo, y creemos posible conseguirlo”, señaló en una comparecencia conjunta con el número dos del Gobierno y líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, quien dijo que Alemania ha dado estos días “una imagen de la que el país puede estar orgulloso”.

Los tres partidos que forman la gran coalición —democristianos, socialdemócratas y socialcristianos bávaros— se pusieron de acuerdo en la reunión que se alargó durante seis horas para dar más fondos — tres mil millones que irán al presupuesto federal, y otros tantos para los estados y municipios—.

Pese al aumento récord en esta partida, muchos analistas dudan que este dinero vaya a bastar para los 800 mil refugiados que se esperan para este año.

Además, el Gobierno impulsará la construcción de 150 mil plazas en viviendas fijas —y no en tiendas de campaña que ahora se utilizan como medida de urgencia— antes de que llegue el invierno; y para mejorar la integración a través de cursos de alemán y de formación profesional. Los costos totales de la política de asilo podrían ascender el próximo año a 10 mil millones, según los cálculos oficiales.

Pero Merkel y sus socios de coalición también están decididos a centrar los esfuerzos en aquellos que vienen de países en guerra o donde se les persigue, y rechazar con más rapidez a los que buscan un refugio en Alemania solo por motivos económicos.

Así se entiende el anuncio de incluir a Kosovo, Albania y Montenegro en el listado de “países seguros”, con lo que se rechazaría de forma automática su solicitud.

El plan presentado por los tres partidos aún no es definitivo ya que la UCD, el partido que preside Merkel desde hace 15 años, está decidido a recortar algunas de los beneficios de los solicitantes de asilo, a fin de evitar que todos los refugiados deseen buscar refugio en Alemania.

Siguen llegando a Múnich

Al mismo tiempo que Merkel y Gabriel anunciaban el acuerdo al que habían llegado la noche anterior, la riada de emigrantes continuaba, una vez más centrada en la estación principal de Múnich. Despúes de que durante el fin de semana llegaran unas 20 mil personas, las autoridades bávaras estimaban la llegada de otras 10 mil durante el domingo.

Merkel insistió en pedir la solidaridad del resto de la Unión Europea para hacer frente a la crisis actual. “Solo con la solidaridad europea podemos superar este reto”, puntualizó. La Comisión Europea tiene previsto presentar un plan según el cual tres países  —Alemania, Francia y España— deberían acoger 59 por ciento de los 120 mil asilados que ahora se concentran en Hungría, Grecia e Italia.

Londres

El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a aceptar hasta 20 mil refugiados de campamentos en Siria durante los próximo cinco años, en respuesta a un creciente clamor popular para que su gobierno ayude a los que huyen de la guerra civil en ese país de Medio Oriente.

“Estamos proponiendo que Gran Bretaña aloje hasta 20 mil refugiados sirios en lo que queda de este periodo parlamentario. Al hacerlo, seguiremos mostrando al mundo que este país tiene una compasión extraordinaria”, afirmó Cameron en una declaración ante el Parlamento.

Las palabras de Cameron materializaron la promesa que hizo la semana pasada, después de que la fotografía de un niño sirio muerto en una playa turca generó una ola de empatía por parte de los británicos.

Unos 6 mil 500 refugiados habían logrado llegar a Austria hasta el mediodía del domingo, informó la ministra del Interior de ese país, Johanna Mikl-Leitner. Más tarde su homólogo alemán anunció que 7 mil arribaron a Alemania procedentes de Hungría, éxodo que no se veía en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, al completar travesías épicas en botes, autobuses, trenes y a pie para huir de la guerra y la pobreza.

En la estación de Viena los recién llegados arribaron cubiertos con mantas y muchos con niños dormidos en los brazos. Fueron acogidos por voluntarios que acudieron con comida, bebidas, jabones y boletos de tren. Algunos austriacos sostuvieron carteles que decían: Bienvenidos, refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados elogió a Austria y Alemania, así como a sus sociedades civiles, pero advirtió que la concentración de refugiados y migrantes en un pequeño número de países no es una solución sostenible.

En París, miles de personas se manifestaron bajo las consignas No en mi nombre, Abran las fronteras y Derecho de asilo para todos los perseguidos, en rechazo a la política represiva europea contra los refugiados, quienes huyen hacia Europa de Siria y otras regiones en guerra.

Algunos activistas llevaban imágenes del pequeño Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió ahogado la semana pasada y fue arrastrado a las costas de Turquía al intentar huir de la localidad siriokurda de Kobani. En Toulouse, Burdeos, Nantes, Lyon y Estrasburgo también hubo movilizaciones.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *