Audio de amigo de Andy, hijo de AMLO, confiesa corrupción en IMSS-Bienestar: MCCI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La institución eje de proyecto del nuevo sistema de salud “como el de Dinamarca” del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto salpicada por nuevas acusaciones de corrupción, según se desprende de un audio obtenido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que Amílcar Olán, amigo de Andrés López Beltrán (hijo de AMLO), refiere que un funcionario de esa dependencia ya está siendo investigado “porque anda pidiendo dinero”.

Amílcar Olán, amigo de uno de los hijos mayores del presidente, ha sido beneficiado con contratos millonarios de medicamentos y asegura que funcionarios del IMSS-Bienestar están siendo investigados por corrupción.

De acuerdo con el audio, un funcionario de nombre Candelario, que trabajaba en el INSABI y que luego pasó al IMSS-Bienestar, es investigado porque “anda pidiendo dinero”.

Esta grabación data de julio de 2023, cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, realizó una visita de trabajo a Oaxaca. Olán y su interlocutor hacen referencia a una reunión que sostuvo el secretario con otros funcionarios de alto nivel, entre ellos Candelario Pérez Alvarado, director de administración del IMSS en ese entonces.

INSABI y Amílcar Olán
El 6 de diciembre de 2023, MCCI reveló que entre 2020 y 2022, más de 490 millones de pesos de recursos federales provenientes del extinto INSABI terminaron en las cuentas de Romedic SA de CV, una empresa de reciente creación que se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria y que es propiedad de Amílcar Olán, amigo de Andy.

De acuerdo con la investigación de MCCI, lo anterior fue posible con la intervención de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco.

El gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, y el gobierno de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López, otorgaron contratos millonarios para la compra de medicamentos y equipo de curación a Romedic. El dinero público empleado para realizar estas contrataciones provenía del INSABI, dependencia con la que los gobiernos estatales previamente firmaron convenios de transferencia de recursos de los programas presupuestarios E023 “Atención a la Salud” y U013 “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

También, el mismo reportaje documentó que además de su relación de amistad con Andy López Beltrán, Amílcar Olán también mantiene relaciones de negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de abasto de medicamentos del INSABI.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Intermoda nombra a Jaime Barba Hernández como nuevo presidente

Asume la presidencia para el periodo 2026–2028. Esta industria generó alrededor de 228 mil 793 empleos formales, hasta febrero de este año, según el IMSS.

Refuerzan la seguridad en Chichén Itzá; prohíben ingreso de mochilas

Esta medida obedece al trágico suceso en Teotihuacán, cuando un sujeto disparó contra visitantes y mató a una turista canadiense.

Bloquean de Animalistas en Reforma e Insurgentes

Si vas a la zona centro de la CDMX, considera que hay un bloqueo en vialidades principales; revisa las rutas alternas

MUBI confirma estreno de Alpha en cines latinoamericanos tras exitoso recorrido internacional

MUBI estrenará Alpha el 4 de junio de 2026 tras su paso por Cannes y otros festivales. La nueva cinta de Julia Ducournau aborda memoria, miedo social y marginación con una propuesta visual y narrativa del cine contemporáneo europeo.