martes, abril 23, 2024

Audi pagará multa de 800 millones de euros por motores diésel trucados

Audi acepta una multa de 800 millones de euros por el dieselgate

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (AlMomentoMX).— Audi, la división de automóviles de lujo de Volkswagen, deberá pagar a Alemania una multa de 800 millones de euros (925 millones de dólares) por la venta de autos con motores diésel manipulados para pasar las pruebas de emisiones contamintantes.

“Audi acepta la multa tras un análisis exhaustivo y no interpondrá un recurso. Audi reconoce así su responsabilidad en el incumplimiento de sus obligaciones de supervisión”, precisó el fabricante de automóviles a través de un comunicado.

Señaló que la cantidad de la multa implica que la división quedaría “significativamente debilitada” de sus objetivos financieros para el año actual.  Sin embargo, esta sanción pone fin al proceso abierto  contra el fabricante por la venta de coches diésel manipulados, apuntó.

Por su parte, la fiscalía de Múnich destacó que Audi —así como el grupo matriz Volkswagen— descuidó sus obligaciones de supervisión en la venta de automóviles con motores que no cumplían con los límites legales de emisiones dañinas de óxido de nitrógeno.

Según un comunicado de la fiscalía, la resolución del caso no afectó una investigación abierta contra los ejecutivos de la automotriz. El exdirector general de Audi, Rupert Stadler, sigue encarcelado mientras la compañía investiga su participación en el escándalo diésel.

El caso de los motores diésel trucados salió a la luz en septiembre de 2015, cuando la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) estadunidense denunció que Volkswagen instaló en 11 millones de sus vehículos diésel —600 mil de ellos vendidos en Estados Unidos— un programa informático capaz de manipular los resultados de las pruebas de contaminación y esconder las emisiones reales, hasta 40 veces superiores a las permitidas.

Hasta el momento, Volkswagen ha pagado más de 27 mil millones de euros (30 mil millones de dólares) en multas, acuerdos y costos de retirada desde que surgió el dieselgate.  Además, varios de sus ejecutivos enfrentan cargos criminales en Estados Unidos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados