jueves, junio 20, 2024

Atmósfera de tensión en la próxima Cumbre de las Américas

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril, (AlMomentoMx).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha elevado la tensión con México tras implacables declaraciones sobre migración y por ordenar el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional como apoyo a la Patrulla Fronteriza, a tan sólo una semana antes de coincidir con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Donald Trump comenzó la semana con un iracundo arrebato al enterarse de que una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México en dirección a EU, acto seguido anunció el envío de militares a la frontera y culminó con un mensaje directo del mandatario mexicano hacia su homólogo estadounidense.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, le espetó Peña Nieto a Trump en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter el jueves pasado.

El discurso del mandatario mexicano se implementó luego de que el presidente Trump repitiera las mismas declaraciones de cuando era candidato a la presidencia. Las declaraciones consistieron en llamar “violadores” a los indocumentados mexicanos y añadiendo que las inmigrantes fuesen violadas “a niveles que nadie antes ha visto jamas”.

Por su parte, la Cancillería mexicana advirtió el miércoles de que si el envío de la Guardia Nacional “se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.

Katherine Pereira, experta en México del centro de estudios Atlantic Council, dijo a Efe que “La decisión de Trump imprime un tono negativo en la relación antes de la Cumbre de las Américas, y definitivamente crea tensión”.

“Eso no crea precisamente una atmósfera cooperativa y amistosa para las conversaciones en Lima”, durante la Cumbre que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, añadió Hakim en una conferencia esta semana.

(Con información de 24 Horas)

AM-MX/mla

Artículos relacionados