lunes, mayo 20, 2024

Atletas mexicanos aseguran su boleto a París 2024 en el Campeonato Mundial de Marcha

Ciudad de México.- En el Campeonato Mundial por Equipos de Marcha en Antalya, Turquía, los atletas mexicanos Alegna Aryday González Muñoz y Ever Jair Palma Olivares aseguraron su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 al conseguir el cuarto lugar en la prueba de maratón de marcha relevos mixtos. La competencia, que forma parte del programa olímpico por primera vez, se disputó en distancias de 12.195, 10, 10 y 10 kilómetros, con un tiempo total de 2:59:21 horas para los mexicanos.

“Estoy muy contenta, me sentí muy bien. Fue una competencia que disfruté porque estaba muy centrada en el principal objetivo que era clasificar a Juegos Olímpicos, me siento tranquila y satisfecha con el trabajo que se hizo”, expresó Alegna González tras la carrera. Por su parte, Ever Palma comentó: “Al final pude remontar muchos lugares y estoy motivado porque estamos muy cerca de empezar la preparación realmente para París y que sea de la mejor manera con doble clasificación olímpica. Es una modalidad que todos estamos probando, estamos a prueba y error y podemos mejorar, debemos seguir entrenando que es lo más importante”.

La competencia fue liderada por los italianos Francesco Fortunato y Valentina Trapletti con un tiempo de 2:56:45, seguidos por los japoneses y los españoles. El segundo equipo mexicano, conformado por Ricardo Ortiz e Ilse Guerrero, finalizó en el lugar 19 con un tiempo de 3:05:22.

Con esta clasificación, Alegna González y Ever Palma consiguen su segundo boleto a París 2024, ya que previamente ambos habían cumplido con la marca mínima de clasificación en la prueba de 20 kilómetros. “Se cumplió el objetivo, estoy contento, Alegna se mostró en buena forma, se mantuvo regular y compensó los cambios, fue buen rendimiento y por ahora ambos están con los dos boletos y este cuarto lugar nos indica que incluso podrían pelear por medalla y es el resultado del apoyo y seguimiento que se le ha dado a la disciplina”, destacó Ignacio Zamudio, entrenador y coordinador del Programa Nacional de Marcha (PRONAM).

En otras pruebas, en los 20 kilómetros varonil, Andrés Olivas Núñez y José Luis Doctor finalizaron en los lugares 15 y 16 respectivamente, mientras que por la rama femenil, Sofía Ramos concluyó en el lugar 19.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados