Atienden en el Senado demandas de niñas, niños y adolescentes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República puso en marcha el “Mecanismo de Participación con la Niñez y la Adolescencia. Pido la palabra por mis derechos”, un ejercicio para escuchar la voz de los y las menores y convertir sus demandas y preocupaciones en leyes.

Las y los legisladores sostuvieron un encuentro con niñas de entre 11 y 12 años, quienes les manifestaron sus preocupaciones en torno a la inseguridad, el trabajo infantil, los niños migrantes, el bullying y el derecho a la vacuna anti-Covid, entre otros temas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, reconoció que es indispensable, justo y urgente que se generen los espacios para la expresión de los menores.

“Las generaciones que hoy tomamos las decisiones no podemos continuar sin escuchar a quienes, en las próximas décadas, nos relevarán, y que en los próximos años podrían redefinir el futuro democrático del país”, señaló.

Sánchez Cordero garantizó el respaldo del Senado para garantizar el respeto a los derechos de niños niñas y adolescentes. También recordó que el Estado mexicano ha realizado importantes ajustes para propiciar que la transición generacional este mejor respaldada y la juventud tenga más herramientas.

“Entre estos esfuerzos podemos contar las reformas estructurales en materia educativa, el replanteamiento de la educación pública en nuestro país”.

Además, dijo que todas las fuerzas políticas han impulsado discusiones fundamentales para redefinir mejores oportunidades de empleo y al mismo tiempo surgen esfuerzos para propiciar espacios de diálogo.

Por su parte, la senadora del Grupo Plural, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, aseguró que este ejercicio de participación no será “simulado” porque, adelantó, a partir de las opiniones, ideas y propuestas que surjan de este diálogo se construirá una iniciativa de ley que se presentará en el mes de mayo para beneficio de este sector.

En el evento, las niñas Daniela Ledesma, Paola Flores Sánchez y Renata Morales manifestaron a las y los senadores sus preocupaciones en torno a la inseguridad, el trabajo infantil, los niños migrantes, el bullying y el derecho a la vacuna anti-Covid, entre otros temas.

Al encuentro, asistieron la senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga, de Morena; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; así como los senadores del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum.

Los y las senadoras se comprometieron, además de crear las leyes y las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de este sector, a seguir alzando la voz para que el gobierno y las autoridades cumplan con su trabajo y garanticen una vida digna y sin violencia a las nuevas generaciones.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La SSC de la Ciudad de México alerta por fraude conocido como “La Patrona”

La SSC de la Ciudad de México alertó sobre el fraude “La Patrona”, donde delincuentes suplantan a empleadores para pedir dinero o información. Autoridades recomiendan comunicación directa, verificación y denuncia ante cualquier intento de extorsión.

Congreso capitalino lanza convocatoria para reconocer a las y los embajadores del turismo en la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México abrió la convocatoria para la Medalla al Mérito Turístico, que reconocerá a personas y colectivos que han impulsado el desarrollo, la innovación y la promoción del turismo en la capital.

Guillermo del Toro defiende el cambio más grande que hizo al libro ‘Frankenstein’ de Mary Shelley

Tras tres décadas de desarrollo y numerosos intentos fallidos, Del Toro finalmente logró materializar su visión bajo el sello de Netflix, y lo hizo con una convicción clara: esta vez, no pensaba ceder ni un solo cambio de su historia.

Fortnite y Los Simpson se unen en una temporada llena de caos y humor

Fortnite presenta la isla de Springfield con Los Simpson, ofreciendo nuevas armas, atuendos, cortos animados y recompensas exclusivas que transforman noviembre en una temporada llena de humor, acción y referencias clásicas de la serie animada.