Aterriza el avión presidencial en la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ aterrizó la tarde de este miércoles en la Ciudad de México, tras permanecer desde diciembre de 2018 en un hangar de Victorville, California.

  • El avión presidencial aterrizó a las 14:36 horas en la Base Aérea Militar 19, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con Milenio, la aeronave regresó a México debido a que el contrato de mantenimiento ya terminó. Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana fueron los encargados del traslado del avión.

El pasado 13 de julio, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer que se había recibido una oferta por 120 millones de dólares; es decir, dos mil 697 millones de pesos por el Boeing 787-8 Dreamliner, con matrícula XC-MEX. El proceso está en curso, dijo en su momento.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continúa en pie un compromiso de compra, y que incluso ya hubo una anticipo. Señaló que no hay problema en que la aeronave vuelva a México debido a que podría entregarse aquí o en Estados Unidos, donde estuvo resguardado.

  • El próximo lunes se llevará a cabo la reunión del gabinete de seguridad en el hangar presidencial y desde ahí se transmitirá la conferencia matutina.

La aeronave estuvo alojada 19 meses en Estados Unidos, lo cual tuvo un costo aproximado para el erario de un millón 567 mil 500 dólares. No obstante, ese costo podría ser mayor, pues el almacenamiento por día es de dos mil 750 dólares, según el contrato, al que se le deberá incluir el mantenimiento, limpieza,  así como el combustible.

El próximo 15 de septiembre, la Lotería Nacional celebrará la “rifa” de esta aeronave y para la cual emitió un tiraje de 6 millones de cachitos con un precio de 500 pesos cada uno.

Te recomendamos: 

Anuncia AMLO mañanera en avión presidencial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Festival Internacional de Danza Contemporánea reunirá artistas de 12 países en once sedes capitalinas

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizará del 6 al 16 de agosto con 21 agrupaciones y proyectos de 12 países en 11 sedes. La programación incluye funciones gratuitas y galas especiales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la Red de FAROS.

El 97% de las agencias de publicidad en México prioriza la IA, pero solo 19% ejerce un liderazgo formal

Estudio elaborado por IAB México e IPADE Business School revela una brecha entre la prioridad directiva y la madurez organizacional.

PROCINECDMX celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano con función especial de Lola

PROCINECDMX celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano con una función especial de Lola, ópera prima de María Novaro, el 11 de agosto en el Teatro Benito Juárez. La proyección contará con la presencia de la directora y del actor Roberto Sosa, con entrada libre y cupo limitado para el público.

Acuerdan alza salarial para la burocracia estatal en Tabasco

El Gobierno de Tabasco y el SUTSET firmaron la Minuta de Acuerdos de la Revisión Salarial 2026, estableciendo un incremento de 3.8%.