viernes, abril 19, 2024

Atentan contra testigo protegido en el caso Karla Blancas

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 11 de junio (AlmomentoMX).- De forma confusa  y apenas a unos días de que enfrente a la justicia local, el testigo protegido en contra de las hermanas Blancas Pizaña, de nombre Miguel Ángel “N”, alias el “El ojo de flan”, fue baleado y se debate entre la vida y la muerte.

El  testigo protegido, ya había rendido su declaración en el juicio que se sigue a la ex colaboradora de Roberto Borge, por lo que dicho acto podría haberse tratado de una venganza en su contra.

De acuerdo con Sol de Quintana Roo, el juicio, que se lleva por el delito de homicidio agravado en contra de las hermanas Blancas Pizaña se suspendió por 10 días; sin embargo, se reanudará este jueves y el día viernes se estaría esperando la sentencia.

Cabe señalar que Miguel Angel alias el “ojo de flan” fue participé en el asesinato de Marco Aurelio Gutierrez Velez, pero, la fiscalía lo tomó como testigo protegido ya que es el principal testigo en este caso, otorgándole prerrogativas que el código nacional de procedimientos penales precisa como principio de oportunidad.

 

EL HISTORIAL

 

Al cumplirse dos años y tres meses de uno de los casos que conmovió a la capital del Estado, la ex delegada de Diconsa Karla Blancas Pizaña espera que sus abogados puedan aportar elementos suficientes en su defensa, esto debido a que el próximo ‪16 de junio vencerá el plazo otorgado por un Juez de Control.

Como se recordará, luego del crimen cometido en la colonia Campestre, donde fue ultimado Marco Aurelio Gutiérrez Vélez, esposo de la ex funcionaria, en su momento la Fiscalía General de Quintana Roo inició las pesquisas y en un primer momento descartó como móvil el robo con violencia y abrió un par de aristas sobre el caso, siento estas crimen pasional y posible ajustes de cuentas.

Sin embargo, el caso dio un giro de 180 grados, y de ser testigo Karla Blancas Pizaña pasó a ser imputada, dándolo a conocer en exclusiva Sol Quintana Roo.

En sus primeras declaraciones había dicho que al llegar a su domicilio observó el portón entre abierto y a su perro muerto, al parecer con arma blanca, y posteriormente, halló a su esposo en un charco de sangre.

Por tal acto, Blancas Pizaña fue detenida el 5 de abril del 2017, mientras que Luz Gabriela, en agosto de 2017, y vinculadas a proceso por el delito de homicidio calificado el 2 de septiembre de 2017.

‪El 28 de marzo pasado, un Juez Oral Penal de la capital del Estado suspendió la audiencia pública donde debía de carearse con su hermana Luz Gabriela.

El encuentro no se llevó al cabo, debido a que no se obtuvo el “permiso” para que Luz Gabriela abandonara el penal federal de Nayarit, donde está recluida, luego de ser trasladada desde el Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso), por riñas y desobediencia.

Posteriormente, después de diversos recursos legales presentados por su defensa, un Juez de Control concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) nuevo plazo de análisis sobre las pruebas presentadas, mismo que vence el próximo ‪16 de junio.

 

LA HISTORIA DEL CASO

 

El 24 de marzo de 2017, Karla Teresa Blancas Pizaña se comunicó al número 911 donde dijo que al llegar a su domicilio había encontrado en un charco de sangre a su esposo, Marco Aurelio Gutiérrez Vélez.

En su declaración, señaló que al ver a su esposo, al parecer sin vida, y algunas cosas removidas, solicitó el auxilio de las autoridades. Por ese motivo se inició la carpeta de investigación con número único de caso FGE/QR/ OPB/03/1452/2017.

En ese momento Karla Blancas tenía la figura jurídica de víctima u ofendido, parecía que estaba colaborando con las autoridades para el esclarecimiento del caso, pero en las investigaciones las cosas no cuadraron. Todo estaba completo, no habían robado nada, ni la puerta estaba forzada.

Los autores materiales del homicidio fueron grabados por cámaras de vecinos, quienes las entregaron. Fueron rastreados y se logró la detención del propietario de un taxi, quien dijo que sólo había llevado al autor material del caso, pero que quien los había contratado había sido Luz Gabriela y Karla, pasando de su calidad de victima u ofendido a imputada. Los actores materiales, cobraron 5 mil pesos por el horrendo crimen.

Karla Blancas fue detenida el 5 de abril del 2017, mientras que Luz Gabriela, en agosto de 2017, y por ende vinculada a proceso por el delito de Homicidio calificado el 2 de septiembre de 2017.

AM.MX/fm

Artículos relacionados