martes, abril 23, 2024

Atención Especializada en el Día Mundial del Síndrome de Asperger en la Ciudad de México

Ciudad de México.- En conmemoración al Día Mundial del Síndrome de Asperger, celebrado el 18 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) destaca el papel vital de la Clínica de Autismo, donde se brinda atención gratuita a niñas y niños con diversos trastornos de neurodesarrollo.

El coordinador de esta Clínica, el psiquiatra infantil Oscar Valdés Santibáñez, explica que el Síndrome de Asperger, parte de los trastornos del espectro autista, afecta las áreas sociales y de comunicación, manifestándose a través de patrones de conducta restringidos, inflexibilidad ante los cambios y, en ocasiones, ciertas afectaciones a nivel sensitivo, sin comprometer el lenguaje.

“En las personas con este trastorno se observan patrones de conducta restringidos, inflexibilidad ante los cambios y en algunas ocasiones ciertas afectaciones a nivel sensitivo, pero cabe mencionar que en este padecimiento no se encuentra afectado el lenguaje”, afirma el especialista.

La Clínica cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por cinco psicólogos, un paidosiquiatra, dos psiquiatras infantiles, una terapeuta de lenguaje, un terapeuta y una masoterapeuta, para atender diariamente a más de 60 niños con este trastorno, desde meses de nacidos hasta los 17 años.

Valdés señala que la identificación temprana del síndrome es crucial y recomienda acudir a un centro de salud para una evaluación médica. Algunos de los signos que indican la presencia del síndrome son problemas para comprender los sentimientos de otras personas, dificultad para entender el lenguaje corporal, evitar el contacto visual y la tendencia a buscar la soledad o querer interactuar sin saber cómo hacerlo.

El proceso de atención inicia con un tamizaje para identificar deficiencias y áreas de oportunidad. “Aquí se trabaja para que los niños se puedan integrar a la sociedad y sean lo más independientes posible. Cabe aclarar que este síndrome no tiene cura porque no es una enfermedad, es controlable”, destaca el coordinador.

Las personas interesadas pueden acudir al Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, ubicado en Camarones 485, esquina Norte 87, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, Alcaldía Azcapotzalco, en un horario de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. En este centro, se ofrece apoyo y tratamientos que permiten a los niños integrarse a la sociedad, mejorar su comunicación y desenvolverse mejor en su entorno.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados