fbpx

Ramón Ojeda Mestre

El primer Cabildo fue creado hace casi exactamente 500 años en la tres veces heroica Veracruz. Su acta original está fechada el 15 de mayo de 1519. Para decirlo cursimente, el cumpleaños del municipio se celebró en estos días. Casi quince años después, hollaría Hernán Cortés las hoy sagradas tierras sudcalifornianas.

La primera sinvergüenzada que hizo el bravo Hernán Cortés al llegar a México, fue crear el señero municipio en América continental.

La colonización en América se justificó jurídicamente a través de la institución municipal.Con la fundación del primer ayuntamiento, instalado en la Villa Rica de la Veracruz, el 22 de abril de 1519,se dio el inicial paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el Continente Americano.

La institución municipal en México nació mancillada, con mácula.  Si bien es cierto que Cortés, al crear el primer ayuntamiento en el continente instaura el primer municipio, suobjetivo principal no era el de fundar un centro poblacional, sino el de implantar una instancia de poder quele confiriera facultades legales, que le permitieran llevar al cabo la conquista de las nuevas tierras al margendel poder de Cuba.

Según el Inafed. En esa isla maravillosa, Cortés  ya había hecho otras trapacerías y traiciones. Por lo pronto el traidor Hernán Cortés le había dado la puñalada a su jefe y pariente fáctico Diego Velázquez de Cuéllar, quien fue un adelantado, conquistador español y primer gobernante de Cuba, cargo que ocupó desde 1511 hasta su muerte en 1524. Velázquez, había llegado con Cristóbal Colón, en su segundo viaje.

Tras haber consolidado la posición española mediante el establecimiento de diversos enclaves, como La Habana, Bayamo, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, ciudad en que instaló su capital, Diego Velázquez centró su atención en la costa de Yucatán, lugar al que envió diversas expediciones, como las de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518), que entraron en contacto con los mayas y con otras poblaciones indígenas.

Nombrado adelantado de Yucatán por la corona española, Velázquez encargó a Hernán Cortés la conquista de los nuevos territorios mexicanos.

En el último momento cambió de opinión, pero Cortés, traicionó a Diego, desconoció la orden, robó los barcos y zarpó rumbo a México.

Velázquez realizó varios e infructuosos intentos de apartarle del mando de la expedición: envió contra él a Pánfilo de Narváez e incitó a Cristóbal de Olid a rebelarse.

Para escapar de eso, Cortés que había estudiado algo de derecho en Salamanca y llevaba años en las islas del caribe, al llegar a Veracruz lo que hace, es crear el primer ayuntamiento.

Dos años después de mucha sangre y crueldades, toma la Gran Tenochtitlán y se inicia la colonización.

Dice el Inafed que la Villa Rica de la VeraCruz, nació accidentalmente del conflicto de dos facciones rivales: Francisco de Montejo -enviado por Cortés a explorar por mar- había encontrado un sitio llamado Quiahuiztla, en tierra de los totonacos y habiendo llegado el ejército a ese punto, se dividieron las opiniones: unos sólo se conformaban con el botín, otros no querían arriesgar sus vidas, y los leales a Velázquez, no querían romper el vínculo con Cuba.

Ante el descontento, Cortés ordenó mañosamente el embarque para el día siguiente y anunció que todos volverían a Cuba.

Pero por la noche, sus seguidores se pusieron de acuerdo, persuadieron a otros, y por la mañana en el campamento militar fundaron la ciudad, eligieron como alcaldes ordinarios, a Alonso Hernández de Portocarrero (amigo de Cortés) y Francisco de Montejo (leal a Velázquez), de igual forma nombraron regidores, alguaciles, procurador, tesorero, contador, todos ellos partidarios de Cortés.

Así terminó la protesta y quedó instaurado un asentamiento que se convertiría en el primer ayuntamiento de México y América.Born loosers.

Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, el traidor, también fue un breve tiempo Alcalde en Cuba. Traiciona y deja a su esposa Catalina Suárez y se va a la conquista de México.El adúltero Cortésterminó su vida amargado y litigando en España para salvarse de innumerables acusaciones, años después de haber sido retirado de México o la Nueva España. Cortés tuvo once hijos con seis mujeres. Lo que influyó también en la historia política y municipal de nuestro país y de España.

Así la historia del Municipio en nuestro país, incluidos sus putrefactos cabildos o concejos municipales.El 15 de mayo de 1519, Hernán Cortés, creó el cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el cual lo nombró Capitán General y Justicia Mayor. Según el Inafed.  Así, este Cabildo y Ayuntamiento o Municipio, original, acaba de cumplir 500 años.Pero el municipio como forma de organización ciudadana o como célula política del sistema federal, se encuentra agonizante.

Eso es culpa de los pésimos gobiernos que han tenido hasta la fecha. Lo cual duele. Ha llegado la hora de cambiar de sistemas de gobierno, no nada más de nombres de mujeres o de hombres.

Podrás cambiar de nombre, dijo Severo Mirón en la canción que hizo famosa Lucha Villa con el título de La Huella de mis Besos, con aquella estrofilla que dice:podrás modificar tu rostro, tu historia, tu modo…con la Banda Machos o con Los Tiranos del Norte o con Ana Gabriel o la Banda Renovación de Sinaloa, pero el hecho concreto es que mi paisano y amigo de Ciudad Mendoza,Veracruz, el gran periodista Julio Samuel Morales Ferrón, quien firmaba sus trabajoscomo Severo Mirón, cayó asesinado por Rubén Palacios Cruz, un joven que no pudo manejar el hecho de que su novia Paloma,menor de edad,fuera acosada por el coscolino incurablede 80 años de edad que era su jefe.

A Severo Mirón lo metieron en un ataúd y al muchacho lo metieron en una cárcel con una condena de 37 años en 2002. Qué horror. Cuídese.

Rojedamestre@yahoo.com

Comentarios

comentarios