jueves, marzo 28, 2024

Atacan a tiros a legisladores de EU en Virginia; congresista republicano resulta herido

WASHINGTON, 14 de junio (AlMomentoMX).- Un hombre armado hirió a cinco personas, incluyendo al congresista republicano Steve Scalise, durante una práctica de béisbol en la que participan algunos legisladores en Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington.

La policía de Alexandria informó que se detuvo a un sospechoso.

Scalise, quien se encuentra en el hospital de la universidad George Washington en condición estable, es el número tres en la jerarquía del bloque republicano. Fue elegido a la cámara baja en 2008 después de ser legislador estatal.

De acuerdo con la policía, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar cuando un hombre aún no identificado comenzó a efectuar disparos con un arma larga.

Hombres del servicio de protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacción. De acuerdo con informaciones de la policía, el agresor fue arrestado y “no representa una amenaza”.

El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que “cinco personas fueron trasladadas a un hospital” debido a sus heridas.

Por su parte, el republicano de Alabama, Mo Brooks, confirmó las heridas a su colega y señaló que el atacante fue sometido y portaba un arma de asalto.

“Estaba en el terreno y escucho ‘bam’, me doy vuelta y veo un fusil en la tercera base (…). Escuché otro ‘bam’ y me doy cuenta de que se trata de un tirador. En el mismo momento escucho gritar a Steve Scalise. Fue alcanzado (…). El arma era semiautomática y siguió disparando a diferentes personas”, relató Brooks a la cadena CNN.

Indicó que Scalise, quien se encontraba en la segunda base, “se arrastró hacia el jardín, dejando un rastro de sangre. Empezamos a suministrarle líquidos y yo le puse presión sobre la herida en su cadera”.

En tanto, el senador republicano Jeff Flake, quien también se encontraba en el terreno preparándose para participar del juego, dijo que por lo menos 50 disparos fueron efectuados en el tiroteo.

De acuerdo con Flake, el sospechoso aparentaba entre 40 y 50 años, y vestía unos jeans y una camiseta blanca.

Para Flake, el atentado fue una acción preparada. “Las personas saben que era la práctica del equipo de los legisladores republicanos. Era posible ver el aparato de seguridad” en los alrededores.

Por ello, aseguró, el hombre que efectuó los disparos “sabía quienes éramos. Él vino buscando a funcionarios electos y congresistas” para tomarlos como blancos.

Todas las escuelas de la región de Alexandria fueron puestas en alerta máxima al conocerse la noticia del tiroteo; sin embargo, las clases siguen en la normalidad, aunque nadie está autorizado a entrar o salir de las escuelas.

El tiroteo desató una intensa movilización policial en los suburbios de la capital. El campo de juego fue acordonado por las autoridades para realizar la investigación respectiva.

El presidente Donald Trump expresó “profunda tristeza” al enterarse de la “tragedia” en un partido de béisbol de los legisladores.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados