fbpx Ataca EU con drones secretos a miembros de Estado Islámico | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

drones dirigidosSIRIA, 5 de septiembre (Al Momento Noticias).-La cada vez más compleja lucha contra Estado Islámico en Siria ha llevado a la administración norteamericana a dar un salto cualitativo con un la puesta en marcha de un programa dirigido a matar a objetivos previamente seleccionados.

En su aplicación, la CIA y las Fuerzas de Operaciones Especiales (JSOC, en sus siglas en inglés) están desplegando de forma secreta drones dirigidos expresamente contra los miembros de Estado Islámico con un protagonismo determinado dentro del sanguinario ejército.

Es el caso por ejemplo de Junaid Hussain, un militante británico que fue vinculado con el ataque de dos pistoleros contra una exposición de dibujos de Mahoma en Garland (Texas). Hussain resultó muerto hace algunas semanas en una de esas operaciones clandestinas, según confirmaron al Washington Post fuentes oficiales.

La participación de la CIA en la guerra de Siria respondería en buena parte a una falta de efectividad de los bombardeos convencionales, teniendo en cuenta la dificultad que entraña la búsqueda de objetivos de un ejército cuyas posiciones se hallan mucho más ocultas y dispersas, de acuerdo con la opinión extendida de todos los expertos militares.

De momento, la aplicación del programa contra Estado Islámico apenas ha contabilizado unas pocas incursiones de drones, en contraste con los casi 2.500 bombardeos convencionales que llevó a cabo el Ejército norteamericano el pasado año en Siria, a los que hay sumar los aproximadamente 4.000 que tuvieron lugar en territorio iraquí.

La presencia de la CIA en las operaciones de nuevo cuño contradice el discurso reiterado del presidente Obama de ir alejando a la agencia de inteligencia y espionaje en la fuerza paramilitar en la que, según algunos, se había convertido durante los últimos años al amparo de la llamada guerra contra el terrorismo.

Para el nuevo programa, la CIA y las Fuerzas de Operaciones Especiales han llevado a la zona aparatos drones y personal desde otras regiones en conflicto, como Afganistán y Pakistán, donde se sigue reduciendo la presencia de efectivos norteamericanos.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *