fbpx

CARACAS, 5 de enero (Al Momento Noticias).- En una histórica ceremonia se instaló la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, una sesión en la que juramentaron los diputados elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, donde la oposición será la mayoría por primera vez en 17 años.

Henry Ramos Allup, el nuevo presidente de la Asamblea venezolana
Henry Ramos Allup, el nuevo presidente de la Asamblea venezolana

La ceremonia se realizó en medio de un clima de tensión que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.

La mayoría de los parlamentarios acudieron a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores; otros llegaron separados de las concentraciones, como el diputado Henry Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores, quien es el nuevo presidente del Parlamento, luego de que los 112 diputados opositores lo eligieran el domingo pasado.

En el interior del Hemiciclo del Parlamento fueron retirados los cuadros del prócer independentista Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez.

A la ceremonia de la instalación del nuevo Parlamento asistieron el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También asistieron Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, respectivamente, además de alcaldes y gobernadores de la oposición, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La instalación del Parlamento también estuvo en tensión por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -considerado un aliado del oficialismo- de suspender la proclamación de tres diputados opositores y un oficialista del sureño estado del Amazonas.

De no ser juramentados, la oposición perderá al menos provisionalmente la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en las pasadas elecciones.

La primera dama de Venezuela y diputada electa, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien aseguró que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera “estricta” la Constitución y el reglamento de interior y debate del Parlamento.

El juramento se realizó entre consignas de “Viva Chávez”, de los oficialistas, y aplausos de los opositores.

“Se va a poner bueno esto porque vamos a hacer lo que sabemos hacer”, advirtió el ahora ex presidente parlamentario y número dos del chavismo, mientras opositores lo abucheaban y gritaban: “Sí se pudo, sí se pudo”, “¡supérenlo!”.

Grupos de activistas afines al chavismo y a la oposición se concentraron desde temprana hora en el centro de Caracas para acompañar a los diputados a tomar posesión de sus cargos, una manifestación que fue resguardada por decenas de miembros de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *