fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de noviembr5e (Al Momento Noticias).- Yazareth Abarca, hija de la llamada “Pareja Imperial” detenida este martes en Iztapalapa acusada de orquestar la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas, tenía una vida despreocupada, como lo mostraba hasta hace poco en sus redes sociales.

Aún cuando existen claras relaciones de sus padres con el crimen organizado, y acusaciones graves como que José Luis Abarca asesinó de un tiro en la cabeza a su rival político, Arturo Hernández Cardona, líder de Unidad Popular, Yazareth gozaba de la tranquilidad y poder monetario para viajar a Brasil (como lo hizo en agosto pasado, según sus propias fotografías en redes), con el desconocimiento o la complicidad sobre las acciones de sus padres.

Y si bien fue detenida, solo rindió declaración y fue liberada horas después de pisar, en calidad de presentada, las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, es señalada como pieza clave en la detención de Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, pues uno de sus amigos, con quien aparece en una de las fotografías y en un video en el que cantan adentro de un auto (“El día que volvimos a canta juntos en un carro”) vive en la delegación Iztapalapa y tiene relación en redes sociales con la familia de Noemí Berumen, a quien acusan de encubrir proporcionando ayuda a los padres de Yazareth.

La hija mayor de los Abarca Pineada, quien eliminó poco a poco sus redes sociales, escapó hace un mes con la “Pareja Imperial”, luego de que ésta fuera relacionada con los hechos violentos de septiembre pasado en Iguala, y por lo cual José Luis Abarca pidió licencia de su cargo como edil de dicha demarcación.

Pero antes de los fatídicos 26 y 27 de septiembre, mantenía una vida bastante cómoda, pues en sus imágenes subidas a redes sociales se pueden apreciar sus viajes a Brasil, Paraguay, Italia y Turquía.

En las fotos aparece en las Cataratas de Iguazú y en la Represa de Itaipú, en Brasil y en los límites con Paraguay; en otra más está de fiesta en el Zeppelin Old Bar, también en Iguazú.

La joven de 25 años de edad y quien tiene a su nombre varios negocios en Iguala, también compartía videos en su canal de Youtube; aunque el último que protagonizó no lo compartió ella, pues la grabación da cuenta del momento en el que es detenida junto con Noemí Berumen, en un operativo realizado en Iztapalapa, momento clave para la detención de sus padres: el “orero” José Luis Abarca, quien ya se encuentra en el penal del Altiplano, y María de los Ángeles Pineda, que permanecerá arraigada por 40 días.

El pasado 26 de septiembre, mientras sus padres ordenaban a la policía municipal de Iguala impedir que los normalistas arribaran al festejo que creían iban a boicotear (un baile para celebrar el informe de María de los Ángeles al frente del DIF), Yazareth Abarca probablemente estaba bailando o tomándose selfies o videos con su celular.

Unos kilómetros a la distancia de ese festejo, los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa eran baleados y otros 43 desaparecidos a la fuerza.

 

 

AMN.MX/jcm

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *