sábado, junio 22, 2024

Así será el procedimiento para elegir al nuevo titular de la FEPADE

Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta y Emilio Gamboa
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de noviembre (Al Momento MX).- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, aprobó por mayoría de votos, con excepción del Partido del Trabajo (PT), el proyecto de convocatoria con el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), que tendrá que ser elegido antes del 15 de diciembre próximo.

La presidenta de la Junta, Ana Lilia Herrera, informó acerca de la ruta crítica a seguir, para designar al nuevo fiscal electoral, luego de la remoción de Santiago Nieto.

Herrera señaló que en la convocatoria se establece que la elección del nuevo titular se llevará a cabo a través de cédulas, con voto secreto.

Una vez aprobada la convocatoria, ésta será publicada entre el 13 y 17 de noviembre, se dará la recepción de documentos de los candidatos. Luego, se tomarán los tres siguientes días hábiles para verificar los datos de cada uno de los aspirantes.

La JUCOPO será la encargada de verificar que los documentos acrediten los requisitos y los remitirá a la Comisión de Justicia, que determinará el formato de las comparecencias, que serían entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre.

La presidenta de la JUCOPO, informó que los candidatos a Fiscal comparecerán ante la Comisión de Justicia del 27 de noviembre al 8 de diciembre.

“Entre el lunes 27 y el viernes 8 de diciembre, haría el análisis respectivo, desahogaría las comparecencias correspondientes y después remitiría a la Junta de Coordinación Política mediante dictamen fundado y motivado, el listado de los candidatos que cumpliendo con los requisitos de la convocatoria, considere que reúnen condiciones de elegibilidad y de no conflicto de interés”.

Los aspirantes, entre otros requisitos, deberán ser mexicanos por nacimiento, tener por lo menos 30 años de edad, cinco años de experiencia como abogado, no haber sido condenados por delito doloso y no haber desempeñado cargo partidista en los últimos seis años.

Herrera agregó que el 11 de diciembre la Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política el dictamen de elegibilidad y no conflicto de intereses de los candidatos.

Luego la Junta acordaría el nombramiento de quien será el nuevo titular de la FEPADE, para someter su dictamen ante el Pleno legislativo, en la última semana del periodo ordinario de sesiones, es decir, a más tardar el 15 de diciembre próximo.

AMN.MX/kica

Artículos relacionados