jueves, abril 18, 2024

Así opera el cartel inmobiliario en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlmomentoMX).- En la ciudad de México opera un cártel inmobiliario, que lideran como si no hubiera ya suficientes cárteles. Simón Neumann Ladenzón y Fausto Ernesto Galván Escobar.

Simón fue Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno de la ciudad de México. Fausto coordinador general de Gestión para el Crecimiento de la Ciudad.

De acuerdo con una investigación de La Silla Rota, Simón y Fausto forman parte de una red de empresas de construcción y venta de inmuebles, negocio legal desde luego. Las empresas comparten y coinciden en domicilios fiscales, representantes legales y socios. Pero una de ellas contó como representante legal durante años nada menos que a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su artículo 47, fracción XIII, señala que el servidor público debe

“…excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación, o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público  o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Formación del cártel inmobiliario

Corría el año de 1993, Simón Neumann Ladenzón y José Antonio Maratinos Ayestarán constituyen Baita Promoción SA de CV. Acto que ocrurrió el 15 de febrero. Nombran apoderado legal a Fausto Ernesto Galván Escobar.

Dos años transcurrieron y Simón Neumann Ladenzón otroga facultades para actos de administración, pleitos y cobranzas de Baita a 3 personas. A Ernesto Humberto Rangel Malvido, Luis Antonio Osorio Estrada y a Miguel Ángel Mancera Espinosa (9 de febrero de 1995).

Para el 12 de agosto de 1997 Neumann vuelve a designa apoderados legales de Baita. Nombra a Fausto Ernesto Galván Escobar, Marco Antonio Velasco Arredondo, Gerardo Nava Mata, Luis Antonio Osorio Estrada y a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Siete años pasaron desde el último acto señalado. Baita SA de CV revocan poderes a Marco Antonio Velasco Arredondo, José Octavio Almazán Mendoza y Elsa Almazán Mendoza. Y a Miguel Ángel Mancera Espinosa, que ya fungía como asesor del Secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México. El acto se fechó el 4 de febrero de 2004.

Llegada al gobierno local

Ocho años después Mancera nombra a Neumann como titular de Seduvi. Ocupó el cargo hasta el 20 de octubre de 2014. Pero para el 1 de noviembre de 2014 regresó al gobierno de la ciudad de México. En esa ocasión como asesor del jefe de gobierno. Neumann tiene nivel de puesto de 45.5 y sueldo de 67 mil pesos mensuales.

Una investigación en 2017 de La Silla Rota revela que 11 desarrollos departamentales fueron construidos y/o vendidos por funcionarios de Mancera. Ya sea como accionistas o representantes legales o por quienes son sus mismos socios en otras empresas. En ellas está Simón Neumann.

El nombre de Neumann resurge cuando en sptiembre 19 de 2017 Grand Insurgentes, Spazio Cuauhtémoc, Salamanca 73; los dos últimos vendidos por Dekah y Baita, sufren daños por el sismo.

Neumann incluso tienen a ex empleados de Dekah y Baita en posiciones clave del desarrollo urbano capitalino. Por ejemplo, en la Subdirección de Servicios Inmobiliarios está José Ocatvio Almazán Mendoza. En la Jefatura de Regularización de Corredores y Administradores Inmobiliarios está Ernesto Humberto Rangel Malvido. Ambos fueron apoderados legales de Baita SA de CV.

Encabezó la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor Gerardo Nava Mata, otro ex Baita. Uno más es magistrado; se trata de Marco Antonio Velasco Arredondo. En 2017 este último fue propuesto por Mancera y ratificado por la Asamblea Legislativa de la ciudad de México.

La investigación de La Silla Rota documenta cómo se integra este cártel inmobiliario y la forma en que está incrustado en el gobierno. La pregunta es si Mancera, con todo eso, descarta su participación en este claro conflicto de interés.

AM.MX/fm

Artículos relacionados