sábado, julio 20, 2024

Asesinos de Lourdes Maldonado son sentenciados a 20 y 24 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO.— Los tres detenidos involucrados en el asesinato de la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López, ocurrido en pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California, fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión y a una multa que oscila entre los 500 mil pesos como reparación del daño.

Por el crimen, la juez Leticia Larrañaga sentenció a 24 años a Julián Guillermo Castro Garzón, responsable del disparo en contra de la periodista Lourdes Maldonado; mientras que el taxista Erick Eduardo Contreras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández tuvieron una condena de 20 años, tras ser acusados como coautores del delito.

⇒ A los tres implicados se les aplicó la tercera parte de la sentencia mínima por el delito de homicidio calificado con ventaja, luego de que aceptaron someterse a un juicio abreviado, lo que conlleva aceptar la culpabilidad.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, Erick Eduardo transportó en el taxi que rentaba a Guillermo Julián y a Kevin Alberto al domicilio de la periodista, donde la esperaron por 15 minutos. Cuando la comunicadora se encontraba estacionando su auto frente a su domicilio, Castro Garzón, de 22 años, le disparó a la altura del cuello desde afuera del auto.

El pasado 9 de febrero, el Gobierno de México anunció de la detención de tres presuntos autores materiales del homicidio de Lourdes Maldonado, asesinada de un tiro en la cabeza frente a su casa del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, el pasado 23 de enero de 2022.

Lourdes Maldonado cubrió temas de política y corrupción en Baja California. En los últimos meses de vida tuvo un programa, “Brebaje”, en la emisora radial Sintoniza sin Fronteras y en video. Durante años mantuvo un pleito legal por despido injustificado y adeudos de nómina con la televisora PSN, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla.

Incluso, en marzo de 2019 acudió a una de las Mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”. Denunció que recibía amenazas y en 2021 accedió al Mecanismo de Protección a Periodistas de Baja California, que evidentemente no funcionó.

El 19 de enero de 2022 anunció que había ganado el juicio laboral y que la empresa del exgobernador no quería pagarle. Y cuatro días después, el 23 de enero de 2022, fue asesinada dentro de su auto Hyundai Atos rojo frente a su casa. Jaime Bonilla (de Morena) rechazó ser el asesino intelectual. 

Te recomendamos:  

Desde 2006 se han asesinado a 260 periodistas en México: Alejandro Encinas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados