fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el asesinato de los estudiantes en Puebla, así como el feminicidio de Fátima son parte de una descomposición social consecuencia del modelo neoliberal que existió durante 36 años en México.
Aseguró que el asesinato de los tres estudiantes de Puebla se abordó con el Gabinete de Seguridad y dio a conocer que este gobierno estatal está haciendo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
“Sí se abordó en la reunión de hace rato. Estamos pendientes lo está viendo el Gobierno de Puebla y están ellos haciendo las investigaciones para detener a los responsables. Es un hecho desde luego reprobable y muy doloroso que tiene que ver con la descomposición que existe, se tiene que detener a los responsables, pero nos solo es eso es algo parecido con lo que sucedió con lo del asesinato de la niña aquí en Ciudad de México, son hechos que muestran el grado de descomposición social al que se llegó”, indicó AMLO.
López Obrador aseveró que por muchos años se abandonó a la ciudadanía y eso provocó la desintegración familiar, entre otros factores. Abundó que en la mayoría de los homicidios se cometieron bajo las influencias de las drogas
“Sobre todo por la política que se impuso durante muchos años es un fruto podrido de un política en donde lo que les importaba era el dinero nada mas lo material y se le dio la espalda al pueblo, se abandonó a la gente. En la mayoría de estos casos hay droga adicciones desintegración en las familias todo lo que resultó del modelo neoliberal es el fruto podrido que se impuso en México durante 36 años desgraciadamente entonces ahora los responsable de esa política en vez de ofrecer disculpas son los que están en contra nuestra que queremos cambiar con esa política”, detalló.
López Obrador aseguró que se castigará a todos los responsables por abusos sexuales contra al menos 26 menores de una escuela en Iztapalapa, ocurridos hace casi 10 años.
“Vamos a asumir nuestra responsabilidad, esto es como Estado mexicano y se van a reparar los daños. Esto es lo que se acordó”, explicó.
Agregó que su gobierno cumplirá con todas las recomendaciones que hagan los organismos de derechos humanos, “aún cuando signifique destinar recursos económicos, porque hay que reparar los daños”.
Indicó que también se ofrecerán disculpas y se actuará con humildad, aunque los abusos no hayan sucedido durante su administración, pues “quien represente al Estado debe asumir su responsabilidad”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicó que es un tema de sexenios anteriores que se ha venido atorando en juicios, por lo que todavía no hay una condena.
Detalló que la SEP ya se encuentra revisando los recursos necesarios para poder enfrentar la reparación del daño. Además, aseguró que habrá tolerancia cero en este tema.
Por otra parte, López Obrador afirmó que el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Puebla muestra el grado de descomposición en el país y “es un hecho reprobable, doloroso”.
“Estamos pendiente. Lo está viendo el gobierno de Puebla. Están ellos haciendo las investigaciones para detener a los responsables”, aseveró.
Detalló que el gobierno de Puebla está haciendo las investigaciones correspondientes por el homicidio de las cuatro personas en el poblado de Santa Ana Xalmimilulco.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó este jueves que se reunió con representantes de la comunidad universitaria y a los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, tras los hechos en Huejotzingo.
Por medio de redes sociales, Barbosa Huerta reiteró sus condolencias por este caso y dejó en claro que no habrá impunidad en los cuatro asesinatos.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera, indicó que la agresión contra los jóvenes habría podido desencadenarse por una presunta discusión, luego de que una mujer despojara de su sombreo a una de las estudiantes.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios