Asesinan al periodista Calletano de Jesús Guerrero en el Estado de México

Fecha:

Teoloyucan, Estado de México. – La noche del viernes 17 de enero, asesinaron a balazos al periodista y subdirector del medio de comunicación Global México, Calletano de Jesús Guerrero, en el municipio de Teoloyucan, se conoce que el periodista contaba con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante las últimas horas se ha dado conocer que miembros del crimen organizado lo habían amenazado en días anteriores, según información de Article 19 México fue el día 13 de enero en el que criminales ingresaron a la fuerza a su domicilio.

“ARTICLE 19 urge al Mecanismo a coordinarse con las autoridades del Gobierno del Estado de México para proteger a sus familiares y colegas. Asimismo, la FEADLE de la Fiscalía General de la República debe iniciar la investigación de los hechos de manera urgente y expedita en acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión,” compartieron en redes sociales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en redes sociales en el que destacó realizar acciones ante lo sucedido, condenó los hechos, y solicitó que las autoridades correspondientes comiencen con las labores de investigación, con énfasis a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Desde la CDNH observaremos las acciones realizadas por las autoridades del Estado de México en torno a este caso y, de ser procedente, remitiremos las resoluciones necesarias”, finaliza el documento.

Medios de comunicación, organizaciones civiles, periodistas y población en general se han manifestado para que se haga justicia. Con información emitida por la organización Reporteros Sin Fronteras, se conoce que México se ubica entre los países más peligrosos para ejercer el oficio periodístico.

Por su parte, el Mecanismo de Protección Federal, informó que desde mayo del 2014 Calletano estaba incorporado al mecanismo, también que durante los siguientes años el periodista seguía padeciendo amenazas, y que se le tenía en constante monitoreo.

Por el momento las autoridades no han emitido más información al respecto.

AM.MX/ ATZ

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Foro A Poco No celebra 16 años de arte, cercanía y diversidad escénica

El Foro A Poco No celebra 16 años como un espacio teatral íntimo y diverso en el Centro Histórico de la CDMX, con propuestas escénicas inclusivas, cercanas y multidisciplinarias que fortalecen la cultura y la convivencia artística.

Tren AIFA–Buenavista operará para el Mundial 2026

Según la presidenta, esta conexión férrea fortalecerá el acceso a zonas céntricas de la Ciudad de México y reducirá los tiempos de traslado para visitantes nacionales y extranjeros.

Turismo internacional en México creció 16% durante septiembre: Inegi

En septiembre, México recibió un millón de visitantes internacionales más con respecto al noveno mes del año pasado.

CINETIQUETAS 2025 impulsa un cine inclusivo con mirada crítica y latinoamericana

CINETIQUETAS 2025 se celebrará en la Ciudad de México del 12 al 16 de noviembre, con funciones accesibles, mesas de diálogo y una selección internacional que promueve la inclusión, la representación y la accesibilidad en el cine latinoamericano.