domingo, enero 19, 2025

Asesinan al periodista Calletano de Jesús Guerrero en el Estado de México

Teoloyucan, Estado de México. – La noche del viernes 17 de enero, asesinaron a balazos al periodista y subdirector del medio de comunicación Global México, Calletano de Jesús Guerrero, en el municipio de Teoloyucan, se conoce que el periodista contaba con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante las últimas horas se ha dado conocer que miembros del crimen organizado lo habían amenazado en días anteriores, según información de Article 19 México fue el día 13 de enero en el que criminales ingresaron a la fuerza a su domicilio.

“ARTICLE 19 urge al Mecanismo a coordinarse con las autoridades del Gobierno del Estado de México para proteger a sus familiares y colegas. Asimismo, la FEADLE de la Fiscalía General de la República debe iniciar la investigación de los hechos de manera urgente y expedita en acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión,” compartieron en redes sociales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en redes sociales en el que destacó realizar acciones ante lo sucedido, condenó los hechos, y solicitó que las autoridades correspondientes comiencen con las labores de investigación, con énfasis a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Desde la CDNH observaremos las acciones realizadas por las autoridades del Estado de México en torno a este caso y, de ser procedente, remitiremos las resoluciones necesarias”, finaliza el documento.

Medios de comunicación, organizaciones civiles, periodistas y población en general se han manifestado para que se haga justicia. Con información emitida por la organización Reporteros Sin Fronteras, se conoce que México se ubica entre los países más peligrosos para ejercer el oficio periodístico.

Por su parte, el Mecanismo de Protección Federal, informó que desde mayo del 2014 Calletano estaba incorporado al mecanismo, también que durante los siguientes años el periodista seguía padeciendo amenazas, y que se le tenía en constante monitoreo.

Por el momento las autoridades no han emitido más información al respecto.

AM.MX/ ATZ

Artículos relacionados