fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán
CHURINTZIO, MICH.- En un atentado a balazos en la Autopista de Occidente, fue asesinado el Director de la Policía Municipal de Zamora, César Iván Marín Jaimes, que asumió el cargo en mayo de 2019, tras el homicidio de su antecesor. Su segundo al mando también murió en el ataque.

Los hechos se registraron la noche del miércoles en la Autopista de Occidente, donde Marín Jaimes y su segundo al mando circulaban en un vehículo con rumbo a la capital del estado.

A la altura del entronque a Churintizio, los mandos policiacos fueron emboscados por hombres armados, que los acribillaron y se dieron a la fuga.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron la muerte de ambos agredidos.

César Iván Marín Jaimes se desempeñó como Director de la Policía Municipal de Zitácuaro, durante la primera Administración de Carlos Herrera Tello, hoy secretario de Gobierno de la entidad y alcalde con licencia de ese municipio.

A su paso en la Policía de Zitácuaro se vio involucrado en la muerte de dos detenidos, la desaparición de cuatro policías y detenciones arbitrarias, contando además con quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A inicios de 2019 se incorporó a la Policía Municipal de Zamora como Subdirector a la Dirección de Seguridad Pública, y en mayo asumió la titularidad de esa Dirección, tras el asesinato de su antecesor, Daniel Torres Hernández, el 29 de abril, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Zamora se mantenía al frente de una dependencia rebasada por el crimen organizado, en un municipio que se incorporó a la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

En la víspera de su asesinato, la mañana del martes aparecieron en la cabecera municipal, tres lonas en las que se ofrecían 50 mil pesos y ayuda para cruzar a Estados Unidos, a aquellos miembros del CJNG que entregaran sus armas y equipo a “MXM”, es decir, Los Viagras y/o Nueva Familia Michoacana.

Una larga lista de acusaciones y señalamientos pesaban sobre el Director de Seguridad Pública de Zamora, César Iván Marín Jaimes.

A su paso por los cuerpos policiacos de cuatro municipios en un periodo de 5 años, acumuló quejas de los elementos a su cargo, fue vinculado con la muerte de dos detenidos, la desaparición y privación de la libertad de cuatro policías a su cargo y detenciones arbitrarias, contando además con quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por otra parte, en Morelia cinco camiones entre torton y tráiler fueron devorados por el fuego y reducidos a chatarra en cuestión de minutos, hechos registrados en el interior de la Central de Abastos a un costado del Libramiento Oriente, en Uruapan.

De inmediato se activaron a la ubicación los bomberos profesionales y voluntarios, que salieron desde sus bases en distintos puntos de la ciudad.

Mientras en la zona los vecinos reportaban varias explosiones, el fuego alcanzaba otros cuatro pesados camiones que también estaban estacionados ahí.

Cuando llegaron los “tragahumo” comenzaron a trabajar para controlar el incendio que ya había convertido en chatarra los cinco camiones.

Por fortuna en este hecho no hubo personas lesionadas, sin embargo los daños materiales fueron estimados en varios miles de pesos, hasta el momento se desconoce qué originó el incendio.

El incendio que tuvo lugar en la madrugada en la fábrica Cartonera de Occidente, así como el incendio de cuatro tráileres y una pipa en la Central de Abastos, fueron autoría de la delincuencia que opera en Uruapan, señalaron habitantes.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios