CHILPANCINGO.— El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la noche del domingo 6 de octubre. Su cabeza fue encontrada en el toldo de una camioneta en la colonia Villas del Roble, en el oriente de la capital de Guerrero. Había tomado posesión apenas el pasado lunes 30 de septiembre.
El asesinato del presidente municipal de Chilpancingo fue confirmado el hecho por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, en redes sociales, quien recordó que, hace días, el secretario del ayuntamiento Chilpancingo, Francisco Tapia, también fuera hallado muerto.
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”, escribió.
Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame…— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 7, 2024
Por su parte, en su cuenta de X, el PRI condenó el ataque en contra del alcalde por lo que exigió justicia y un alto a la violencia en Guerrero. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia del edil. “¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo”, se lee en su publicación.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado del funcionario público. Indicó que agentes se trasladaron al lugar de los hechos para obtener los datos de prueba necesarios.
La última información registrada en la página de Facebook del alcalde de Chilpancingo, lo ubicó en la comunidad de Tepechicotlán, dando seguimiento a la atención de las afectaciones provocadas por el huracán John. Después se perdió el contacto con él y con su equipo cercano de colaboradores.
Condenamos enérgicamente el asesinato de Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero.
Exigimos justicia por este cobarde crimen. ¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo.
Nuestra solidaridad y más sentidas…
— PRI (@PRI_Nacional) October 7, 2024
Para las 17:30 horas, vecinos de la colonia Villa Roble, ubicada en el sector poniente de Chilpancingo, reportaron que, sobre la calle Moctezuma, muy cerca del antiguo libramiento a Tixtla, desconocidos habían abandonado una camioneta tipo Saveiro, marca Volkwagen de color blanco, en cuyo toldo estaba abandonada la cabeza de un hombre.
El cuerpo de la víctima se encontraba en el interior de la unidad cubierto con una cobija y con una credencial de elector a nombre de Alejandro Arcos Catalán. Al lugar se trasladó personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía estatal, que tras realizar las diligencias de rigor permitieron que el cadáver fuera trasladado al Semefo.
Al respecto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el asesinato de Alejandro Arcos Catalán. “La Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la justicia, sin dar paso a la impunidad”, apuntó.
Alejandro Arcos Catalán, buscaba eso, la paz en su municipio Chilpancingo, buscaba dejar un legado para su hijo como nos lo dijo. Hoy lo mataron con saña, lo exhibieron.
Su petición no fue escuchada, como tampoco se escucha la de la ciudadanía. pic.twitter.com/XMhkSxASEK
— Viridiana Gilmore (@Viridiana_bm) October 7, 2024
Te recomendamos:
Asesinan a secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo a días de asumir el cargo
AM.MX/dsc