Asesinan a balazos al periodista Javier Valdez en Sinaloa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlMomentoMX).- El periodista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado este mediodía en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el diario local El Debate, el periodista caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de la capital de Sinaloa, cuando recibió disparos desde un vehículo rojo que circulaba por el lugar. El cuerpo quedó tendido en medio de la calle.

Luego del asesinato, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán, Sinaloa, en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco. También es autor de  Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Valdez Cárdenas fue fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico.  Además, fue autor de la columna Mala Yerba, que posteriormente se convirtió en uno de los libros más violentos que se han publicado en los últimos años.

Apenas en octubre pasado, Javier dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán fortalece su campaña de detección de cáncer de mama

En Yucatán, la Campaña Estatal de Detección Gratuita de Cáncer de Mama 2025 es reforzada ahora con dos mastógrafos móviles.

Informa SICT 132 interrupciones de carreteras federales de 5 estados por lluvias

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México reporta que, ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, se han presentado 108 interrupciones en la Red Carretera Federal de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, de las que se han liberado 103 y actualmente se trabaja en las 5 restantes.

Recibe Puebla 41 distintivos de los estándares de calidad turística

Fueron otorgados por la Secretaría de Turismo de...

Regaña Claudia Sheinbaum a alcalde de Huauchinango, Puebla, ante muertes por lluvias; “yo le creo a la gente”

Pobladores de Huauchinango se quejaron con Claudia Sheinbaum por la falta de acción ante fuertes lluvia. Habitantes de Huachinango también se quejan con Claudia Sheinbaum por la falta de seguridad