Asesinan a balazos a Francisco Gijón, expresidente de San Miguel del Puerto, Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El expresidente municipal de San Miguel del Puerto, Oaxaca, Francisco Gijón Vázquez, fue asesinado la tarde de este domingo con disparos de armas de fuego. El ataque armado ocurrió durante la celebración de una fiesta en la que él, según medios locales, fungía como padrino.

De acuerdo con reportes locales, sujetos armados ingresaron a la fiesta y se dirigieron directamente hacia él, y dispararon en su contra, para después huir con rumbo desconocido. Quienes estaban cerca de él, buscaron auxiliarlo pero ya contaba con signos vitales.

⇒ Francisco Gijón fue presidente municipal en dos ocasiones de este municipio de la Costa de Oaxaca, en los trienios 2005 a 2007 y 2014 a 2016, y también fue candidato nuevamente a la presidencia municipal en el año 2022.

Al lugar arribó personal de la policía municipal y de la Fiscalía General de Oaxaca, los cuales se encuentran realizando las investigaciones correspondientes. Este lunes, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, informó que la Fiscalía ya investiga el asesinato del expresidente municipal de San Miguel del Puerto y, hasta el momento, no hay detenidos.

En los últimos dos años, cuatro presidentes municipales han sido asesinados en Oaxaca, el crimen más reciente, fue el de Lilia Gema García Soto, ocurrido el 15 de junio del 2025, cuando la presidenta municipal de San Mateo Piñas fue asesinada a balazos cuando se encontraba dentro de la oficina de la presidencia municipal.

Los otros tres crímenes han sido los de Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec, el 15 de mayo de 2025; Francisco Román Ruiz Bohórquez, Presidente municipal de Candelaria Loxicha, asesinado el 15 de octubre de 2024, y Joaquín Martínez López, edil de Chahuites, Oaxaca, el 18 de marzo de 2024. A ellos se suman ahora, Francisco Gijón.

Te recomendamos:

Investigan desaparición de padre del alcalde de Taxco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual