Asesinan a Angelita Meraz León, presidenta de colectivo ‘Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos‘

Fecha:

TECATE.— Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada a balazos este jueves 8 de febrero mientras se encontraba laborando en un salón de belleza en la colonia Loma Alta, en Tecate, Baja California.

El suceso ocurrió cuando sujetos armados arribaron al establecimiento y dispararon en repetidas ocasiones en contra de la activista, para luego huir en un automóvil que fue abandonado y quemado frente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

⇒ Angelita Meraz León dedicaba sus esfuerzos a la búsqueda de su hermano Juan José Vázquez, desaparecido desde 2018. Colaboró en diferentes operativos para dar con el paradero de otros desaparecidos.

Su compromiso y labor en la defensa de los derechos de las personas desaparecidas la habían convertido en una figura destacada en la región; por lo que había solicitado, en tres ocasiones, a la Fiscalía de Baja California que se le brindara protección luego de haber sido víctima de amenazas de muerte.

“Es una vergüenza nuestra Fiscalía, es una vergüenza nuestro gobierno. La Fiscalía se deslindó totalmente y lo único que le decían era que no se preocupara, que eran extorsiones, la dejaron desprotegida totalmente”, señaló Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.

Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia el realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad en el asesinato de Angelita Meraz León.

El año pasado, Angelita Meraz convocó a medios de comunicación para denunciar la negligencia por parte de la Fiscalía estatal y personal del servicio médico forense de Baja California, pues tras tres años de búsqueda logró identificar que su hermano se encontraba en la fosa común, sin que ninguna autoridad le hubiera notificado.

Sin embargo, tras realizar las gestiones para retirar el cadáver de la fosa común, se determinó que el cuerpo no se encontraba en el lugar donde estaba registrado. Las autoridades habían vuelto a perder el cuerpo de Juan José.

Te recomendamos:

Reportan la liberación de “El Mochomo”, implicado en caso Ayotzinapa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despliega Estados Unidos su mayor portaaviones en el Caribe en plena escalada con Venezuela

Un portavoz del Pentágono indicó en un mensaje en redes sociales que Hegseth ordenó que el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se incorporen al Comando Sur (U.S. Southern Command) para "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", según la publicación del portavoz Sean Parnell.

La 4T actúa con firmeza: Gobierno de Quintana Roo evita linchamiento y rescata a víctimas de maltrato animal

Se logró detener a un hombre acusado de abusar sexualmente y atacar con un machete a un perro, evitando así que la situación derivara en un linchamiento.

Cometa interestelar 3I/ATLAS cambió misteriosamente la dirección de su cola

Desde su hallazgo en julio, 3I/ATLAS captó la atención global. Ahora, su comportamiento "errático" añade una nueva capa de misterio a este visitante interestelar.

El 48% de las localidades en México vive marginación: Fundación Hogares

Una instalación de Fundación Hogares que combina arte inmersivo denuncia la pobreza urbana y visibiliza las soluciones desde la comunidad. En las ciudades, millones de personas viven con limitaciones en servicios básicos, infraestructura y espacios comunitarios; esto impacta su calidad de vida.