CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AlMomentoMX).— José Luis Álvarez Flores, ambientalista y defensor del mono saraguato, fue asesinado a balazos este lunes en Palenque, Chiapas.
De acuerdo con organizaciones ecologistas, Álvarez Flores –de 64 años– fue hallado sin vida este lunes, en el ejido Calatraba, municipio de Palenque, al suroriente de Chiapas, en los límites con Tabasco. Junto al cuerpo, que presentaba varios impactos de bala, fueron encontradas notas con amenazas dirigidas a familiares del ambientalista, así como contra otras personas dedicadas al ecologismo.
https://twitter.com/AquinoLopezOsc/status/1138427666447699969
“Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados”, señaló el presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de Tabasco, Miguel Pérez, quien confirmó que Álvarez Flores ya había solicitado protección de las autoridades, debido a que fue blanco de amenazas de muerte
Las amenazas, las cuales nunca fueron atendidas por las autoridades, a decir del propio Pérez, parecerían ser producto de su labor de denuncia en contra del saqueo de arena y piedras del río Usumancita. Autoridades ya investigan el caso.
José Luis Álvarez, ecologista y defensor del santuario del mono saraguato, fue hallado sin vida en los límites entre #Tabasco y #Chiapashttps://t.co/lbfdXAyqzR
— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) June 11, 2019
Álvarez Flores se destacó por su labor de defensa y protección del santuario del mono saraguato, popularmente conocidos como aulladores, en Chablé, Tabasco. Aunado a esto, recientemente había denunciado la extracción ilegal de arena y piedras del Usumancita.
“Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha”, señaló Pérez, insinuando que el asesinato de Álvarez Flores pudiera tener relación con su trabajo ecologista.
Según Efe, está es la primera vez que un ambientalista es asesinado en Tabasco. Se suma a los 125 que han sido asesinados en el país en la última década.
AM.MX/dsc