sábado, abril 20, 2024

Asegura SSP que no cederá región de Tierra Caliente a células criminales

MORELIA, MICH., 25 de julio (AlmomentoMX).- – El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, aseveró que no cederán el territorio ganado a las células criminales que quieren adueñarse de la región de Tierra Caliente.

Dijo que los actos violentos y los bloqueos se deben a que se han dado golpes certeros a los grupos delincuenciales y que no bajarán la guardia ni cederán a los chantajes, así lo declaró el funcionario público en entrevista colectiva.

Destacó que los actos de violencia que se han dado en estos días es una respuesta de la detención y decomisos realizados en la región de Gabriel Zamora y Múgica.

Corona Martínez explicó que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) ubicada en la región de Nocupétaro realizó detenciones en estos días como lo fue un par de sospechosos viajaban a bordo de un vehículo blindado y portaban armas de grueso calibre, de este operativo un elemento de las fuerzas castrenses resultó levemente lesionado; tanto los detenidos como las armas y la unidad móvil fueron puestos a disposición.

El encargado de la seguridad del interior del estado, reconoció que existen células delictivas provenientes de los estados de Jalisco y Guanajuato, además de los remantes de una célula criminal originaria del estado, los cuales se pelean el territorio.

Además dijo, que estos grupos buscan su expansión en Michoacán, por lo que hizo un llamado a los ediles de los 113 municipios para que denuncien cualquier irregularidad y que si no confían en sus fuerzas policiales, dejen que la Policía Michoacán actúe.

Mencionó que hasta la fecha los presidentes de la zona Oriente de Michoacán, así como el de Aguililla, han solicitado la protección de los elementos de Seguridad Pública, esto por amenazas por el crimen organizado, tal como lo diera a conocer el secretario de gobierno, Adrián López Solís.

Enfatizó que los operativos de seguridad continuarán a lo largo y ancho del territorio michoacano, y se priorizarán las zonas donde tienen mayor presencia las células criminales, que, dijo, están plenamente identificadas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó este martes a 45 policías (18 de Tingambato y 27 de Ziracuaretiro) a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Morelia.

En tanto, la seguridad de los municipios quedó a cargo de la Policía Michoacán y personal del Ejército Mexicano, con la finalidad de mantener el orden público e inhibir actos delictivos.

Los agentes policiales —entre ellos los directores y subdirectores de Seguridad Pública de ambos municipios— serán sometidos a diversas diligencias para deslindar responsabilidades en posibles hechos constitutivos de delito y garantizar así la confiabilidad de los elementos de la Policía Michoacán.

AM.MX/fm

Artículos relacionados