CIUDAD DE MÉXICO.- La procuradora fiscal Gisel Galeano adelantó que se tiene prevista una ley para evitar tácticas dilatorias como “los amparos sobre amparos” en el Poder Judicial.
Galeano detalló que el objetivo de la nueva ley es tener una justicia más expedita y que no se abuse del uso de recursos dilatorios, a las que denomina como “chicanas y transa judicial”.
“La idea es que contemos con una justicia más expedita, que no se abuse de recursos excesivos, de instancias excesivas en los que haya chicanas. Hay que evitar a toda costa la chicana y la transa judicial”.
Con la reforma al Poder Judicial y la entrada en funciones de los nuevos ministros y ministras el 1 de septiembre, se acabó la corrupción y habrá en México una justica rápida y expedita, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia mañanera de este viernes la procuradora fiscal de la federación, Grisel Galeano García, aseveró que “se acabó el fuero”, y se buscará hacer lo mismo con la “chicanada” y la “transa judicial” que impedían hacer justicia.
Al tomar la palabra la titular del Ejecutivo federal sacó el tema de un grupo empresarial que adeuda a la federación 74 mil millones de pesos desde hace 16 años y que ahora con la entrada de los nuevos ministros y ministras a partir del 1 de septiembre “van a pagar”.
Sin mencionar el nombre de “Grupo Salinas”, añadió que toda la “andanada” contra la reforma al Poder Judicial proviene de medios de comunicación que “no quieren pagar impuestos y quieren que continúe el régimen de privilegios que los protegía”, con la complicidad de la corte.
Cuestionada directamente sobre “Grupo Salinas”, la mandataria negó que Televisión Azteca reciba publicidad oficial desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto porque debe 74 mil millones de pesos.
Un periodista de TV Azteca le preguntó si con la nueva corte habrá garantías de imparcialidad, si día a día en la mañanera se tira línea, a lo que respondió que lo único que se busca es acabar con la corrupción y se haga justicia.
Se acabó al chicanada y transa judicial
Galeano García indicó que con la nueva etapa de la corte, los asuntos pendientes serán retomados y resueltos por los nuevos ministros y ministras y se tiene planeada una nueva ley que garantice todas las instancias y defensas de todos los contribuyentes.
Agregó que la idea es contar con una justicia más expedita y rápida, que no se abuse de las instancias y que se evite a toda costa la “chicanada” y la “transa judicial” y se acaben los mecanismos que los abogados malamente ocupan para que los jueces no impartan justicia.
En tanto que las autoridades del Poder Judicial harán lo propio y harán efectiva su actividad legal y de encontrar irregularidades se someta a la ley, se acuse ante las autoridades administrativas y se ejerza acción penal si así corresponde “se acabó el fuero”, aseveró.
Gisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación de la Secretaría de SHCP, presentó un informe sobre “adeudos de impuestos y estrategias” de Ricardo Salinas Pliego y Grupo Salinas “en perjuicio del pueblo de México”.
La procuradora fiscal indicó que este grupo empresarial tiene 32 juicios por más 74 mil millones de pesos en litigio.
Gisel Galeano señaló que los casos de Grupo Salinas se litigan en el Poder Judicial de la Federación, desde la SCJN, Tribunales Colegiados, Juzgados de Distrito y Tribunales Administrativos, de la siguiente manera:
3 asuntos en la SCJN por 26 mil mdp
5 asuntos en Tribunales Colegiados de Circuito por 20 mil mdp
11 asuntos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por 8 mil mdp
13 asuntos en otras instancias por 20 mil mdp
La funcionaria indicó que Grupo Salinas que tiene adeudos al fisco por más de 74 mil mdp, mantiene 3 juicios en la por un monto de 26 mil millones de pesos y que los juicios tienen más de un año de antigüedad.
Además sostuvo que se han respetado los derechos de audiencia y de defensa general de Grupo Salinas.
Sheinbaum Pardo agregó que ya se presentaron al Congreso leyes para hacer cambios a la ley de amparo y de procedimientos penales, para reducir los tiempos para impartir justicia, defendiendo siempre el derecho de amparo.
“El amparo es fundamental en el sistema judicial, el tema es que se ha abusado de el, se ha encontrado corrupción, transa judicial, chicanadas, hay que darle el espacio a los nuevos juzgadores para que demuestren que se pueden hacer cosas distintas, y la modificación de las leyes para reducir los tiempos”.
AM.MX/fm