jueves, mayo 30, 2024

Asegura Moody´s que aumenta la desconfianza de inversionistas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (Almomento.MX).- El arbitraje promovido por el gobierno federal en los contratos participantes en la construcción de gasoductos tendrá un efecto negativo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y disminuirá la confianza de los inversionistas, debido que las futuras asociaciones con el sector privado para desarrollar infraestructura pierden el incentivo, advirtió la calificadora Moody´s.

“La disputa es un crédito negativo significativo para el sector energético porque socava la confianza del mercado y de los inversores”, informó en un reporte.

La CFE emitió una solicitud de arbitraje a las empresas Infraestructura Marina del Golfo, con respecto a los pagos de la dependencia para un gasoducto que aún no está en operación.

La empresa está discutiendo las cláusulas contractuales de Infraestructura Marina del Golfo Sur de Texas-Tuxpan.

Adicional la CFE envió una solicitud de arbitraje a CARSO Gasoductos el 26 de junio, exigiendo la anulación de cláusulas específicas del contrato Samalayuca-Sásabe en los estados de Chihuahua y Sonora.

Ésta solicitud es negativa para IEnova y TC Energy, así como para para Carso Gasoductos, empresa de Carlos Slim.

“Si bien el Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional de Desarrollo) de México establece explícitamente que se respetarán este tipo de contratos, CFE comienza este proceso legal”, resaltó Moody´s.

AM.MX/gc

Artículos relacionados