CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el Sistema de Salud se encuentre rebasado por la contingencia del coronavirus COVID-19.
“No hay problema de rebase, eso lo dio a conocer un periódico ayer que no tiene caso mencionar su nombre, es preferible olvidar. Hay infraestructura, hemos estado trabajando con eso. No tenemos problema afortunadamente”, refirió.
López Obrador aseguró que “a pesar de que nos dejaron en el suelo el sistema de salud” existen las condiciones para atender el COVID-19 en el país.
“No tenemos problema, afortunadamente. Tenemos las camas que se necesitan”, señaló.
López Obrador aseveró que esta noche sostendrá una reunión para hacer el inventario último de camas ventiladores, médicos, enfermeras.
López Obrador aseguró que “México no tiene ninguna restricción” para la compra de insumos médicos en los Estados Unidos
Explicó que los mil ventiladores adquiridos a Estados Unidos para afrontar la pandemia del coronavirus COVID-19 llegarán de manera escalonada, a razón de 200 cada semana.
“Nos van a entregar mil (ventiladores). 200 aproximados por semana, y ya en esta semana entran los primeros 200”, confirmó el presidente en su habitual conferencia matutina.
Además, López Obrador aseguró que “México no tiene ninguna restricción” para la compra de insumos médicos en ese país, una excepción que el gobierno estadounidense solo aplica con Canadá y el propio México.
El mandatario habló también de la colaboración con China para combatir la pandemia, y enfatizó que su presidente, Xi Jinping, se portó “muy bien”.
“Nos habían entregado, antes de que hablara yo con él por teléfono, creo que 250 ventiladores. A partir de la llamada, ya aumentó a un poco más de mil. Ya tenemos para abril y para mayo”, reveló.
López Obrador cifró en unos 2 mil 500 los ventiladores adquiridos adicionalmente con motivo de esta pandemia, que hasta el momento ha dejado 8 mil 261 contagiados y 686 muertos en el país.
Asimismo, según explicó el presidente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja con una empresa francesa para producir ventiladores en una planta aeroespacial de Querétaro.
“Se está hablando que a partir de la primera o segunda de mayo estarían produciendo 500 ventiladores a la semana”, aseveró.
Además, Conacyt también trabaja en otro proyecto propio que podría empezar a producir este tipo de aparatos de ayuda respiratoria en la tercera semana de mayo.
En el informe técnico de la Secretaría de Salud ante el coronavirus COVID-19, las autoridades sanitarias señalaron que, en el marco de la reconversión hospitalaria y la atención a los pacientes, hay disponibilidad de 526 camas de Terapia Intensiva totales, de las cuales, 449 ya se encuentran ocupadas y solo 77, al corte del 19 de abril, se encuentran disponibles.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, afirmó que, a partir del martes o miércoles, habrá 150 camas más disponibles en Ciudad de México y Estado de México, como parte de la Reconversión Hospitalaria.
“Hay 527 camas en disponibilidad”, afirmó, cuya cantidad, aseguró, podría incrementarse en la reconversión hospitalaria y si hay más personal especializado disponible.
AM.MX/fm