Asegura Claudia Sheinbaum que “esta mal” que Estados Unidos no informara medidas contra el jitomate mexicano

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que el gobierno de México no fue informado sobre las medidas de Estados Unidos contra el jitomate mexicano por ninguna de las secretarías federales, lo que “esta mal”.

“No se notificó al gobierno Mexicano, ni a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía ni la Secretaría de Agricultura, se notificó a abogados de los productores de jitomate en Estados Unidos, Eso está mal, en todo caso tuvieron que haber notificado al gobierno de México también”.

Asimismo, dijo que la cantidad de jitomate que se exporta a Estados Unidos no es sustituible, por lo que, el caso, “que no creemos que ocurra porque son 90 días”, de que llegara a aplicarse esta sanción, de todas maneras el jitomate mexicano seguirá exportándose a Estados Unidos porque no tiene sustitución.

Por su parte, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, compartió que el gobierno de Estados Unidos anunció que en 90 días, es decir, el 14 de junio, se comenzará con el cobro de una “cuota compensatoria” de 20.91% contra el jitomate mexicano como una medida “antidamping”.

Los productores de jitomate de Florida denuncian que los productores mexicanos venden sus productos a un menor precio en Estados unidos pero “a nuestro juicio no ha sido comprobado ni puede ser”.

Asimismo, señaló que se están llevando a cabo negociaciones para la suspensión de esta medida, sin embargo, la consecuencia de la aplicación de ésta será que sus jitomates van a ser más caros, “claro, no nos pueden sustituir” porque no hay más países que producen esa cantidad y “a un precio tan conveniente”.

“Es importante decir que 90% del jitomate que importa Estados Unidos son mexicano y 6 de cada 10 son hechos en México. Si lo quieren hacer, simplemente van a pagar 21% más caros sus jitomates”, Julio Berdegué.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alerta migratoria: Estados Unidos crea un “aparato de expulsión” para titulares de la Green Card

De acuerdo con información proveniente del New York Times, esta oficina busca activamente antecedentes penales o irregularidades en las solicitudes originales para despojar a las personas de su estatus y expulsarlas del país.El funcionamiento de la “División de Operaciones Tácticas”

Los Ardillos perpetran ataques contra comunidades de la Montaña

Una mujer denuncia en una carta que nadie respondió a los llamados de auxilio. Desde 2015 han asesinado a 76 hombres y mujeres, y hay 24 personas desaparecidas

Tienen casi 60 % de las madres en México un empleo precario

La desigualdad que presenta la maternidad en el mundo laboral. La precariedad laboral está estrechamente ligada a la carga de cuidados no remunerados

Hayley Williams es la estrella de rock feroz, divertida y con una gran presencia escénica que necesitamos, mientras su gira teatral “Bachelorette Party” llega...

Es un momento muy especial”, dijo, como si revelara que todo su reciente álbum de 20 canciones “Ego Death at a Bachelorette Party” —que está tocando en su totalidad en esta gira— nació de sus experiencias en Los Ángeles antes de principios del año pasado.