miércoles, abril 17, 2024

Asegura AMLO que se castigará a responsables por muertes en hospital de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador descartó que una de las causas de la muerte en el hospital de Pemex haya sido por “medicinas piratas” y que se castigará a los responsables.

Luego de que se diera a conocer la muerte de dos personas en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, por un medicamento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se inició una investigación sobre el tema.

Durante su conferencia matutina, descartó que una de las causas de la muerte haya sido por “medicinas piratas”, pues, en su gobierno, “se acabó lo que hacían anteriores gobiernos”, como “poner agua a los medicamentos”.

El mandatario no quiso abundar en el tema debido a la investigación que se realiza, sin embargo, adelantó que se castigará a los responsables, los que adquirieron el producto y los que lo vendieron.

“Nosotros no podemos hacer lo que hacían antes, que rellenaban con agua las dosis que se utilizaban para las curas del cáncer o todo esto que todavía padecemos de falta de cuidado, de infecciones en el uso de medicamentos, eso no”, aseguró.

“Voy a ahondar sobre el tema porque quiero tener todos los elementos, se va a castigar a los responsables, sea a los que adquirieron el producto o los que lo vendieron, hay una investigación abierta sobre esto”, externó.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se encuentran 52 derechohabientes bajo seguimiento médico, derivado de la administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado heparina sódica.

En un comunicado, indicó que 17 de ellos se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y 5 se encuentran en terapia intensiva.

Asimismo, la empresa productiva del Estado precisó que de los pacientes referidos, se han identificado seis que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.

Pemex indicó que el servicio de hemodiálisis se encuentra garantizado y al día de hoy, de hecho, 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional.

Por otro lado, la petrolera nacional detalló que el reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de klebsiella spp en 16 cultivos de la heparina contaminada.

En días anteriores, la empresa del Estado había reportado dos fallecimientos a causa de esta problemática.

AM.MX/fm

Artículos relacionados