CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que otro logro importante de su gobierno es que no se ha aplicado el artículo 33 de la Constitución, es decir, que no se ha expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos.
Aseguró que en su gobierno existe mucha libertad de expresión. Esto en referencia al partido español VOX, luego de que su dirigente firmara un acuerdo “por la defensa de la libertad y la democracia”, con senadores panistas.
El partido español además de que solicitó su registro en México como marca para operar como una “consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas” y “en el ámbito de la seguridad nacional”.
“Lo celebro, porque antes sí se aplicaba el 33. A ver si mañana o pasado recordamos cuántas veces se aplicó el 33 en el sexenio pasado. En el sexenio de Calderón me acuerdo que se lo aplicaron a un artista que hizo unas declaraciones. No se si fue el 33 o fue expulsión del país”, refirió
Comentó que con Ernesto Zedillo “también (se aplicó) a unos músicos. También a españoles que vinieron, o italianos, cuando el movimiento zapatista. Nosotros nunca vamos a aplicar el 33, es un compromiso. No lo hemos aplicado y no se va aplicar el artículo 33, con lo que corresponde a nuestras facultades… y si hay alguien vetado que no pueda venir a México, vamos a levantar esos vetos… México es un país libre… eso también lo digo para que si el señor de VOX, (Santiago) Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país. Siempre son bienvenidos todos los extranjeros, aunque sean opositores”, añadió.
López Obrador aseguró al dirigente del partido español VOX, Santiago Abascal, que siempre son bienvenidos todos los extranjeros al país, aunque sean opositores.
Aseguró que su gobierno es democrático, transparente y que garantiza todas las libertades. Comentó que ha venido el escritor Mario Vargas Llosa, el dirigente de VOX, “compositores, representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, profascistas, no hay problema de nada. Somos libres y en el país están garantizadas las libertades”.
AM.MX/fm