CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no protege a Enrique Peña Nieto luego de que Tomás Zerón de Lucio acusó al ex presidente de estar involucrado en el caso Ayotzinapa.
Descartó que esté protegiendo a Enrique Peña Nieto, luego de que Tomás Zerón lo acusó de ser quien creo la señalada “Verdad Histórica” respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Yo no protejo a nadie, no soy tapadera”, aseguró el presidente de México, quien acusó a sus “adversarios” de querer atacarlo con dicha información, y afirmó que “de ninguna manera” utilizarán chivos expiatorios en el caso.
“Sale este tema todo con el propósito de insinuar que yo protejo al Licenciado Peña Nieto, ya mis adversarios le buscan por todos lados. Yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera, no soy complice de nadie”.
Señaló que depende de la FGR si considera necesario llamar a declarar al expresidente Enrique Peña por el caso Ayotzinapa.
No obstante, el mandatario señaló que le resulta “muy truculento” que Tomás Zerón le eche la culpa a Peña Nieto.
Indicó que aunque este testimonió ya existía desde 2022, la FGR resolvió que tanto el exprocurador Jesús Murillo Karam como él (Tomás Zaerón) se hicieron responsables de la llamada “verdad histórica”.
Luego de que Tomás Zerón acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto de armar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, AMLO pide que dé su declaración por escrito y que se entregue.
“Si él recibió instrucciones como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue. El que nada debe, nada teme”, señala AMLO.
Reiteró que Tomás Zerón es acusado de ordenar torturar a policías para obligar a que declararan lo que al gobierno federal de entonces le convenía.
“Ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad. Tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno de ese entonces”.
AMLO retomó una declaración en video del fiscal Alejandro Gertz Manero en el que recuerda que el ex procurador Jesús Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa donde señaló él y Tomás Zerón serían “los responsables directos de la investigación” del caso Ayotzinapa.
En el video Gertz Manero explica que el propósito de Mulillo Karam “era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales”, responsabilizando a policías locales de Iguala, Cocula y Mitsuko.
AM.MX/fm