CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información oficial sobre la cancelación por parte de Iberdrola de la construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador dijo que recibió una carta por parte de los directivos de la compañía española “en donde me informan que tienen cerca de 26 plantas, que quieren seguir invirtiendo en México y llegar a acuerdos con el gobierno, no tengo otra información oficial”.
“Me están pidiendo un diálogo, quiero que primero los atienda la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad”, explicó. “Pero quiero dejar claro que México no es tierra de conquista, se acabó el saqueo a los mexicanos”.
El pasado martes, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, aseguró que los representantes de Iberdrola acudieron a su oficina para informarle oficialmente sobre la cancelación, que se debe a que la Comisión Federal de Electricidad se negó a suministrarle gas.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó este miércoles que tras hablar con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la CFE licitará la construcción de la planta.
La energética ibérica ha sido en las últimas semanas blanco de constantes ataques por parte del presidente de la República, mencionando la relación laboral entre la firma y la exsecretaria de energía en el sexenio de Felipe Calderón, Georgina Kessel, y la del mismo expresidente. “Es una vergüenza”, dijo de nuevo este jueves.
AMLO ha insistido en que los gobiernos anteriores al suyo han beneficiado a Iberdrola y otras empresas españolas con contratos en el sector energético en detrimento de la CFE, y acusa que la compañía ha orquestado junto con otros empresarios una campaña en su contra.
AM.MX/fm