CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la UNAM es importante aún con los cambios que hubo durante el periodo neoliberal. Aseguró que su gobierno siempre será respetuoso de la autonomía universitaria y que seguirá impulsando la educación pública.
“La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal ahí está la UNAM”, comentó.
“También por los jóvenes, los que llegan del CCH que traen una muy buena formación en lo social, tienen un tronco común en los CCH, todavía de los antiguos planes de estudio que se elaboraron cuando era don Pablo Gónzalez Casanova, un gran rector, el responsable de impulsar este nivel medio… ahí se formaron grandes pedagogos… entonces se fortaleció mucho la UNAM… luego ya fue tomada, puesta al servicio del régimen y se coptó a académicos, que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales”, comentó.
Indicó que eso es lo que plantea su gobierno que tiene que reformarse la universidad, “porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar.
Asimismo indicó que su administración seguirá apoyando a la UNAM y a otras universidades públicas para que no les falten recursos, “pero sí, no debe ser un instrumento, un medio, para mediatizar. La educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de conciencia y sobre todo para la solidaridad… para que el que estudia, ponga sus conocimientos una vez que termina al servicio de la comunidad…lo que es el lema de la universidad de la Ciudad de México”.
“Y el lema es ‘nada humano me es ajeno’ y en la UNAM en los últimos tiempos parece que ‘lo humano les era ajeno’, no vean cómo estaban saqueando el país y no generalizo, pero sí es muy importante el debate… y si así está la UNAM imagínense cómo estarán otras universidades”, agregó.
López Obrador cuestionó la influencia del exrector José Narro Robles, exsecretario de Salud de Enrique Peña Nieto, que asegura permanece en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además sumó una nueva crítica contra Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), quien ha criticado el populismo en México.
“Ahora que está la polémica tan buena en las universidades. Los rectores, doctor Narro, una gran influencia en la universidad de años, delegado del PRI en Ecatepec, para lo mismo y sigue siendo muy influyente; años. Hablábamos del otro, el que manda en Guadalajara, (Padilla) más de 30 años poniendo y quitando rectores y con una Feria del Libro, muy importante”.
Acusó que con dinero público, la FIL invita a personajes como el escritor Mario Vargas Llosa con todos los gastos pagados: “Sin límite se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo, con todos los gastos pagados”.
En ese sentido, cuestionó cuánto cobra Vargas Llosa por venir a México en cada edición de la FIL. “No falta a una Feria del Libro pero había que ver cuánto le pagan. Hasta premiaron al principe de Asturias, fue el señor Padilla y todavía en su intervención, con tanta autoridad moral hace un cuestionamiento a nosotros, al populismo, en el mismo estilo, con la misma línea de Vargas Llosa o de (Enrique) Krauze”.
AM.MX/fm